Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cáncer Cervical

¿Sabías qué la vacunación es la mejor forma de evitar el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual y actualmente es una de las causas con mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino. 

Un reciente estudio mostró que entre 50 y 60 mujeres menores de 25 años en Estados Unidos han muerto de cáncer de cuello uterino en un lapso de cada 3 años a lo largo de la década de 1990. Sin embargo, durante el 2019 y 2021, esta tasa se ha reducido en casi dos tercios, con 13 muertes en esos tres años, de acuerdo a lo mencionado por Ashish Deshmukh, colider del Programa de Investigación de Prevención y Control del Cáncer del Centro Oncológico Hollings de la Universidad Médica de Carolina del Sur. Este estudio ha sido publicado en la revista Journal of The American Medical Association.

También puedes leer: Guía completa para entender los riesgos y prevención del VPH

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Cáncer de cuello uterino generalmente se diagnostica en edades más tempranas que otros cánceres asociados al VPH. Ahora bien, los cánceres de ano y de orofaringe asociados al VPH por lo general se diagnostican en edades muy tempranas en los hombres y mujeres. Las edades en las que se evidencian estos tipos de cáncer son:

  • Para el cáncer de cuello uterino asociado al VPH está en la edad de 50 años.
  • Para el cáncer de vagina asociado al VPH está en los 68 años.
  • Para el cáncer de vulva asociado al VPH está en los 68 años.
  • En el caso del cáncer de pene asociado al VPH se encuentra en los 69 años.
  • En el caso de las mujeres a los 64 años y en los hombres a los 62 años para el cáncer anal asociado al VPH.
  • En el caso de las mujeres a los 64 años y en los hombres a los 63 años para los cánceres orofaríngeos asociados al VPH.

Descubrimientos

Las muertes en Estados Unidos han disminuido en un 60 % en la última década, producto de la educación que se ha manifestado a la juventud sobre la importancia de la vacunación contra el VPH.

Por otro lado, los científicos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con otras instituciones han evidenciado cómo la protección que ofrece una sola dosis de la vacuna  contra la infección persiste por los tipos 16 y 18 del VPH. La tasa de resultados de una sola dosis es tan alta como la que ofrecen dos o tres dosis de la vacuna.

Este informe hace parte de un número especial de la revista Journal of the National Cancer Institute Monographs, el cual ha sido publicado en coincidencia con la 36ª Conferencia Internacional sobre el Papiloma (IPVC), celebrada en Edimburgo, Reino Unido.

Datos y resultados

La investigación está realizando un seguimiento que consiste en un largo plazo, de una cohorte de aproximadamente 17.000 mujeres participantes en la India, las cuales han recibido dos o tres dosis, incluso una única dosis de la vacuna tetravalente contra la enfermedad en una edad de 10 a 18 años entre el año 2009 y 2010.

Se analizó la eficacia que tiene la vacuna de una sola dosis contra la infección persistente por VPH 16 y 18, su resultado era de un 92 %, lo que no difería significativamente la eficacia de dos o tres dosis. También, no se detectó ningún precáncer cervical de alto grado que se asocie al VPH 16 y 18 en las participantes ya vacunadas.

Ahora bien, utilizar esta estrategia de realizar la vacuna con una sola dosis, puede generar un ahorro estimado en 10 años de 435 millones de dólares en India, 156 millones en Brasil y 12 millones en Ruanda. Con el ahorro sustancial se puede ayudar a generar más recursos para vacunar a mucha más gente.

Lee: Detección de VPH: su importancia y quiénes deben hacerse la prueba

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba