Ocho muertos por presunto brote de Marburgo en Tanzania: OMS alerta
En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un presunto brote del virus de Marburgo en la región occidental de Tanzania, que ha cobrado la vida de ocho personas. Aunque la OMS considera «alto» el riesgo de propagación en el paÃs y las zonas vecinas, el riesgo global sigue siendo «bajo».
La OMS, que aún espera la confirmación de pruebas de laboratorio, recibió el 10 de enero informes confiables sobre posibles casos en los distritos de Biharamulo y Muleba, en la región de Kagera. Al 11 de enero, se registraron nueve casos sospechosos, de los cuales ocho resultaron mortales.
Los afectados mostraban sÃntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, molestias en la espalda, diarrea, vómitos con sangre, y h externas en etapas avanzadas. La proximidad de los casos a las fronteras con Ruanda, Uganda y Burundi aumenta la preocupación por la propagación en estas áreas.
Lea: México en alerta: casos confirmados por metapneumovirus
Las autoridades locales han tomado medidas inmediatas, recogiendo muestras de dos pacientes y vigilando de cerca a los contactos identificados, incluidos trabajadores sanitarios. Este brote recuerda al ocurrido en 2023 en la misma región, donde se reportaron nueve casos y seis fallecimientos.
El virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia que el ébola, puede causar la muerte en pocos dÃas debido a hemorragias severas. Con una tasa de mortalidad de hasta el 88% y un perÃodo de incubación de 2 a 21 dÃas, este virus se transmite a través de fluidos corporales.
Desde su descubrimiento en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, aún no se ha desarrollado una vacuna ni un tratamiento especÃfico, haciendo que este brote represente un desafÃo significativo para las autoridades de salud.
Conoce: Metapneumovirus humano: ¿Qué se sabe de este virus?