Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BEBaby BoomersBienestar General

Concentración y memoria: ¿Cómo disminuyen con el envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso totalmente natural que todas las personas deben enfrentar y asimilar. Envejecer conlleva un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales como la concentración y la memoria de cada individuo, un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad y en una última instancia, la muerte. 

Durante los años, las personas están expuestas a padecer afecciones por su vejez, en las que las más comunes son: pérdida de audición, las cataratas, los dolores de espalda, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, depresión y demencia.

¿En qué consiste?

Nuestro cerebro al pasar los años se puede deteriorar, en algunos casos se debe solamente a la etapa de la vejez, y particularmente debido a problemas asociados con nuestra salud. Ahora bien, el poder cognitivo se puede ver interceptado por los años, en el que tu capacidad de aprender, recordar y de resolver problemas puede ser más lenta.

También puedes leer: Corrige los hábitos que afectan la memoria

Los cambios que se producen en nuestro cerebro pueden afectar la concentración, esto genera que las personas se distraigan con mayor facilidad. Cuando envejeces la pérdida de la audición se ve involucrada, esto puede hacer que distinguir algunos sonidos sea más complicado en un entorno donde se evidencia una gran cantidad de ruido. Su pérdida puede afectar el nivel de concentración, incluso puede afectar la comprensión del habla.

Estas afectaciones generalmente se comienzan a evidenciar entre los 50 o 60 años, en muchos casos la falta de concentración y problemas de memoria son asociados con alguna enfermedad subyacente como el alzhéimer, pero se debe tener claro que no siempre debe ser por una enfermedad relacionada. 

Causas asociadas

Los cambios estructurales que son producidos en el cerebro a través de los años pueden explicar algunos de los cambios que se generan con la falta de memoria y la concentración. Las regiones cerebrales que se ven implicadas en el procesamiento de la memoria, como el hipocampo y especialmente los lóbulos frontales, sufren cambios anatómicos y neuroquímicos con el tiempo.

La memoria y la concentración se ven afectadas dado a que al pasar los años, se da la posibilidad de que sea más difícil absorber, procesar y recordar nueva información; la pérdida natural de receptores y neuronas que se producen a raíz del envejecimiento también puede dificultar la concentración.

Consejos para mejorar la memoria y la atención

Existen estrategias o medidas para mejorar la memoria y la concentración para mitigar los riesgos de pérdida de los mismos, aunque no está del todo comprobado si puede ayudar a las personas a crear hábitos que sean practicados a diario para reforzar la memoria y la concentración.

  • Realizar actividad física habitualmente
  • Mantener activo mentalmente
  • Ser organizado
  • Dormir bien (prioridad)
  • Tener una dieta saludable.
Lee: El poder del ejercicio en la preservación de la memoria y la concentración

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba