¿SabÃas que la batata tiene un gran aporte de potasio?
El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Además, es uno de los principales electrolitos junto al sodio, cloruro, fosfato de calcio, magnesio y el bicarbonato que se dan en el organismo. Estos electrolitos son partÃculas que las células del organismo utilizan para ayudar al funcionamiento de los nervios, los músculos y el corazón.
Ahora bien, desempeña un papel fundamental en la hidratación del cuerpo ya que ayuda a determinar la cantidad adecuada de lÃquidos que se necesitan dentro y fuera de las células. Junto con el sodio hacen un trabajo para mantener el equilibrio hÃdrico del cuerpo.
Siempre que pensamos en el potasio, lo asociamos con el banano, una fruta que es considerada por sus beneficios para la salud. Sin embargo, existen otras fuentes de potasio no tan conocidas por las personas, entre ellas la batata conocida también como camote o papa dulce, este es un tubérculo que proviene de América Central y del Sur; se dice que este podrÃa tener un fuente de potasio mayor que el banano e incluso tener más propiedades.
También puede leer: ¿Cómo afecta el envejecimiento en la nutrición del adulto mayor?
Beneficios de la batata
La batata es un tubérculo que se ha popularizado dentro de la gastronomÃa, dado a su sabor y valor nutricional. Pertenece a la especie Ipomoea batatas, dentro de sus caracterÃsticas principales se encuentra su sabor dulce y la textura suave. Además, es una fuente rica en carbohidratos complejos, fibra, vitaminas A y C.
Está compuesta en un 70 % de agua y en un 30 % aproximadamente de materia seca, en los que la mayorÃa son hidratos de carbono ( y un 70 % de los mismos son almidón). Aporta unas 140 calorÃas y 5 gramos de fibra por cada unidad mediana.
Algunos expertos de la salud y nutrición aseguran que la batata contribuye a la regulación del azúcar en la sangre. También, por su ligero sabor dulce esta verdura contiene un Ãndice glucémico moderado.
Estos son los siguientes beneficios:
- Rico en nutrientes esenciales
- Fuente de antioxidantes
- Regulación del azúcar en la sangre
- Apoyo a la salud digestiva
- Beneficios para la salud cardiovascular
¿Cómo es su preparación?
Este tubérculo tiene diversas preparaciones para poder aprovechar sus beneficios, dentro de ellas encontramos: preparación horneada, en puré, salteado, en sopas y guisos, en chips, en ensaladas y postres.
Finalmente, este es un alimento que no suele ser tan consumido y por lo tanto no se le ha dado el valor que merece. Los especialistas de la salud han buscado fomentar su consumo por sus diferentes valores nutricionales para nuestro organismo y los beneficios que aportan.
Lee: Lo que dicen las ojeras de nuestra nutrición