¿Cómo es el diagnóstico del glaucoma?
El diagnóstico del glaucoma se da cuando aparecen signos caracterÃsticos de daño en el nervio óptico y se descartan otras causas. Además, el médico especialista que lo atiende revisará los antecedentes médicos y procederá a realizar un examen ocular exhaustivo.
Por otra parte, la única manera de diagnosticar esta enfermedad es mediante un examen oftalmológico completo, en el que se revisa la presión intraocular, se realiza la inspección del filtro del ojo, se examina el nervio óptico y se estudia la visión periférica del paciente.
Pruebas para el diagnóstico
Las pruebas que envÃa el médico para la revisión y detección del glaucoma son las siguientes:Â
- Verificar las áreas donde se evidencia la pérdida de la visión (prueba de campo visual).
- Medir el espesor de la córnea con un examen al que se le denomina paquimetrÃa.
- Examinar el ángulo de drenaje, a este se le llama gonioscopia.
- Comprobar el daño en los nervios ópticos mediante un examen con dilatación de pupilas y pruebas por imágenes.
- Medir la presión intraocular (tonometrÃa).
También puedes leer: Un diagnóstico puede ser evaluado por dos opiniones médicas
¿Qué se hace con cada prueba?
Existen 7 pruebas especÃficas que se realizan para identificar el problema ocular, a continuación las presentamos:
- Lámpara de hendidura: El paciente se sienta y coloca la barbilla y la frente en un microscopio donde se puede examinar todas las estructuras del ojo con una luz de gran aumento.
- TonometrÃa: en la misma lámpara el oftalmólogo instila en el ojo del paciente una gota de colorante con anestésico y con un aparato especial (cono de luz), en el que se incorpora en su misma estructura, este mide la presión del ojo en forma indolora.
- Gonioscopia: cuando el ojo ya se encuentra dormido se coloca una lente especial con espejos, esta permite estudiar el filtro de drenaje del ojo sin dolor.
- Examen del nervio óptico: se utiliza una lupa especial que se coloca ante la luz de la lámpara, en ella se mira el fondo del ojo para ver la apariencia del nervio óptico.
- PaquimetrÃa: con un ordenador que tiene una sonda incorporada el optometrista mide el espesor de la córnea.
- TomografÃa de Coherencia óptica: se realiza una fotografÃa realizada por un ordenador de alta resolución en el que se evidencia los cortes de las fibras del nervio óptico para ver si son finas.
- CampimetrÃa: se utiliza un aparato con un pulsador, el cual debe estar bajo supervisión de un optometrista, el paciente marca las luces que aparecen por los laterales sin dejar de mirar a una luz de referencia que está en el centro. Esta sirve para el análisis de la visión periférica del paciente.
Cabe aclarar que, la campimetrÃa es una de las pruebas más fundamentales para dar con el diagnóstico y seguimiento del glaucoma. Esta es la única prueba capaz de estudiar la visión periférica que tiene la persona, ya que este es el tipo de visión que afecta la enfermedad.
Lee: Trastorno REM: ¿PodrÃa cambiar el diagnóstico del párkinson y la demencia?