Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Nuevos hallazgos sobre la dopamina

La dopamina es un neurotransmisor ampliamente distribuido en el cerebro, este interviene simultáneamente en el control del movimiento y en el sistema de recompensa, así como en la toma de decisiones. Esta es una acción que permite coordinar la motivación para conseguir una recompensa con las acciones necesarias para lograrlas, de acuerdo a como lo han mencionado expertos.

Ahora bien, la motivación y el esfuerzo son procesos que son complementarios esenciales para la supervivencia. En el proceso de recompensa se reconocen dos componentes inducidos por la dopamina.

  • La motivación o energía que impulsa una determinada acción.
  • El esfuerzo que aumenta la probabilidad de repetir esta acción en un futuro.
También puedes leer: La falta de proteína en tu cuerpo puede traerte consecuencias perjudiciales

Un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, en el que su primer autor es Juan Enríquez Traba, indica que la investigación se define en que el receptor de dopamina D3 tiene efectos específicos sobre la motivación, estos son diferentes de los del receptor D1, que está implicado en el refuerzo de la conducta.

De acuerdo a lo anterior, este descubrimiento establece un nuevo modelo de cooperación donde cada uno de estos receptores afecta a distintos procesos funcionales del sistema de recompensa en una misma neurona.

Investigación y sus hallazgos

Este nuevo hallazgo establece un nuevo modelo de cooperación, en donde cada uno de los receptores afecta a distintos procesos funcionales del sistema de recompensa de una misma neurona. Sin embargo, las diferentes funciones de los receptores D3 y D1 en el sistema de recompensa del cerebro representan un cambio significativo en el campo de la neurobiología de la dopamina.

La coautora de la investigación, Rosario Moratalla, directora del Instituto Cajal- CSIC de Madrid, en donde dirige el grupo de Neurobiología de los Ganglios Basales, añade que el descubrimiento de que la dopamina puede estimular de manera independiente la motivación y el refuerzo, funciones que previamente se creía que estaban medidas conjuntamente por el receptor de dopamina D1.

Por otra parte, este estudio cuenta con otras ventajas, ya que explica el mecanismo por el que la velocidad de liberación de la dopamina pone en marcha de forma diferenciada la motivación y el esfuerzo. El receptor D3 tiene mayor afinidad por la dopamina que el D1, este detecta los componentes más lentos de la señalización dopaminérgica al que se le denomina tónicos, el cual ayuda a resolver la cuestión de cómo la dopamina tónica regula la motivación.

Los hallazgos abren un campo de investigación sobre el papel de estos mecanismos en el origen de los trastornos neuropsiquiátricos y en la búsqueda de nuevos tratamientos que sean eficaces para las adicciones, la depresión y otras condiciones que se ven afectadas por la motivación.

Lee: ¿Tomar café en la oficina aumenta el rendimiento laboral?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba