Alerta con el cambio climático y sus consecuencias para la salud
El cambio climático hace referencia a todos los cambios que se generan a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Los cambios se presentan de forma natural, debido a las variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Sin embargo, desde el siglo XIX las actividades que han realizado los humanos han sido el principal motor del cambio climático, esto se debe fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, de acuerdo a las Naciones Unidas.
Cuando se presenta la quema de combustibles fósiles, se generan emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales actúan como una manta que envuelve a la tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas. Ahora bien, el cambio climático que está ocurriendo en el mundo puede ser un desencadenante de una crisis de salud global.
Cambio climático y sus afectaciones a la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho una advertencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que menciona que la emergencia climática es “fundamentalmente una crisis de salud”, además comenta que ya no es una situación de hipótesis del futuro, es algo que ya está con nosotros, y no se está haciendo lo suficiente para detener el problema.
También puedes leer: ¿Los cambios climáticos pueden provocar migrañas?
Se realizó un discurso el último día de audiencias ante la CIJ, en el que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió qué, “ el cambio climático es una cuestión de equidad , es una situación grave y el mundo debe actuar”.
Los estragos que está dejando el cambio climático se evidencia en la salud de las personas, en la interrupción de la sociedad, la economía y el desarrollo. Sin embargo, es una situación que debe tener una acción de manera inmediata, ya que el aumento de prevalencia de enfermedades relacionadas directamente con el clima, la destrucción de infraestructuras de salud y las creciente cargas sociales podrían abrumar a los sistemas de salud que ya se encuentran sobrecargados.
¿Cuál es su impacto en la salud?
Se ha estado recolectando evidencia durante más de 25 años sobre el impacto del cambio climático en la salud, de acuerdo a la OMS. Y es que las consecuencias pueden ser mayores, ya que el posible aumento de la transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera a medida que el clima se vuelve más extremo, en el que se reduce el acceso al agua potable y contribuye a la expansión de vectores portadores de enfermedades, en este caso como la de los mosquitos.
Por otra parte las afectaciones climáticas cada vez son más extremas, estas están dejando heridos y muertos, los incendios, huracanes e inundaciones afectan a millones de personas en el mundo. La escasez que se evidencia del agua y su contaminación es algo que va empeorando cada vez más debido al cambio climático.
Lee: Investigarán el impacto del cambio climático en la salud mental de los puertorriqueños