Estos son los patógenos de vacunación que se encuentran en desarrollo
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de poder protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir infecciones específicas y poder fortalecer el sistema inmunitario.
Después de vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, así como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia que las vacunas contienen solamente microbios. La gran mayoría de vacunas se inyectan, en otros casos se ingieren vía oral o se nebulizan en la nariz.
Patógenos prioritarios en las vacunas
Un equipo liderado por la OMS y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates ha realizado una lista de prioridades que identifican los principales patógenos endémicos para los que se necesitan urgentemente nuevas vacunas con un enfoque regional. Este es un trabajo que contó con la participación de formuladores de políticas, profesionales de la salud y expertos en salud pública e inmunización.
También puedes leer: El ABC de las vacunas: Qué son, cómo funcionan y por qué son importantes
Se han considerado aspectos como la carga regional de enfermedad, el impacto socioeconómico, las diferencias epidemiológicas y socioeconómicas entre regiones, así como la importancia de analizar cada patógeno dentro del contexto específico de cada zona.
¿Cómo está distribuida la lista?
Esta es una lista que consiste en 17 patógenos prioritarios en el que se ha incluido 5 patógenos considerados como prioritarios en todas las regiones y 6 que son en una sola área. Tienen como enfoque el poder garantizar que no se vaya a pasar por alto los patógenos que afectan significativamente la salud regional en la que no represente una amenaza global.
La lista se encuentra organizada de acuerdo a las diferentes etapas de investigación y desarrollo (I+D), así como el estado regulatorio y la viabilidad de nuevas vacunas y anticuerpos monoclonales dirigidos a estos patógenos.
Lista de patógenos endémicos de prioridad
Las vacunas en las cuales se necesitan investigación son:
-
- Estreptococos del grupo A
- VIH-1
- Klebsiella pneumoniae
- Virus de la hepatitis C.
Se necesita avanzar en la investigación de estas vacunas:
-
- Citomegalovirus
- Norovirus
- Virus de la influenza (vacuna de amplia protección)
- Leishmania spp
- Salmonella no tifoidea
- Plasmodium falciparum
- Estafilococo aureus.
Las vacunas que se encuentran en camino de aprobación regulatoria, recomendación de políticas o introducción:
-
- DENV
- Estreptococo tipo B
- E. coli extraintestinal
- Mycobacterium tuberculosis
- Virus respiratorio sincitial (VRS).
Esta lista fue creada con el propósito de agrupar los patógenos en categorías de acción, en donde su orden está representado por la diversidad, ayudando a fomentar la inversión, las colaboraciones y la concentración de recursos en I+D de nuevas vacunas y anticuerpos monoclonales que pueden responder mejor a las necesidades regionales.
En conclusión, esta lista proporciona una base de evidencia equitativa y transparente para avanzar estratégicamente contra los patógenos que causan mayor carga de salud pública y el mayor impacto socioeconómico.
Lee: Vacunas para adultos mayores: enfermedades que se pueden prevenir