Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeNutriciónBienestar General

Ácido úrico y gota: ¿cuáles son sus tratamientos?

El ácido úrico es producido cuando el cuerpo descompone una sustancia química a la que se le denomina purina. La purina es producida en el cuerpo de forma natural, pero también la podemos encontrar en ciertos alimentos y la eliminación del ácido úrico se hace a través de la orina.

Por otra parte, la gota se presenta como una forma dolorosa de artritis que se produce cuando los niveles elevados de ácido úrico en la sangre hacen que se formen cristales que se acumulan alrededor de la articulación. En ocasiones los cristales forman acúmulos que se pueden palpar, o se depositan en los riñones provocando cólicos nefríticos o alteraciones en su función.

Acerca de la enfermedad

Para reducir los niveles de gota existen tratamientos que van desde los medicamentos hasta una dieta específica para bajar los niveles de ácido úrico en la sangre. Sin embargo, realizar una dieta para la gota no significa que la enfermedad se cure, solo se controla y ayuda a reducir la progresión del daño de la articulación.

También puedes leer: ¿Sabes qué es la entesitis en la artritis psoriásica?

En muchas ocasiones es necesario tomar medicamentos para controlar el dolor y reducir los niveles de ácido úrico que se presentan. De acuerdo a un descubrimiento de un estudio piloto que se realizó, una dieta basada en plantas de inspiración mediterránea mejoró las mediciones autoinformadas de gota, así como los niveles de ácido úrico.

Investigación

El estudio fue presentado en el simposio anual de investigación de la Red de Enfermedades Asociadas a la Gota, Hiperuricemia y Cristales, por Anna Kretova, RD. Allí se evidenció una revisión  sistemática del año 2019 sobre las dietas bajas en calorías, dietas bajas en purinas y dietas mediterráneas en las que se descubrió que los niveles de ácido úrico por debajo de 0.6 mmol/L se alcanzaron sólo en aquellos que seguían la dieta mediterránea.

En un estudio en 2020 se realizó la comparación entre una dieta vegetal baja en grasas y alta en carbohidratos con una dieta cetogénica de origen animal en personas sanas. Dos semanas después, los niveles de ácido úrico aumentaron en aquellos individuos que seguían la dieta animal baja en carbohidratos y en los individuos que seguían la dieta vegetal disminuyeron.

Cabe aclarar que hay algunos alimentos a los que se les consideran proinflamatorios y por lo general, son de origen animal, entre estos se encuentran las grasas saturadas, las proteínas animales y alimentos ultraprocesados. Ahora bien, los alimentos que son considerados antiinflamatorios en su gran mayoría pertenecen a los que son de origen vegetal y no procesados; además suelen ser ricos en fibra.

Hallazgos

De acuerdo a estudios de intervención recientes se ha logrado evidenciar que la dieta que se basa en alimentos vegetales integrales ha demostrado ser más eficaz como tratamiento de las principales comorbilidades de la gota. De acuerdo a los hallazgos de los investigadores, han logrado que ellos desarrollen una dieta basada en alimentos integrales de origen vegetal y así, evaluar su efecto sobre el ácido úrico sérico en pacientes con gota.

Resultados

En 16 semanas de intervención se evidenció que una dieta basada en plantas y alimentos integrales de inspiración mediterránea ayuda a reducir significativamente el ácido úrico sérico en pacientes con gota y obesidad abdominal. Además, esta dieta ayuda a reducir el dolor de la enfermedad relacionado con la gota y promueve la pérdida de peso sustancialmente.

Lee: Facetas del dolor ocasionado por la artritis

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba