Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth News

Accidente en Mayagüez expone los riesgos del alcohol al volante

Se dio a conocer la trágica noticia ocurrida en la madrugada del jueves 5 de diciembre, cuando dos jóvenes estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) perdieron la vida en un accidente automovilístico tras sufrir un choque. El accidente fue provocado por el conductor de un Ford Mustang, quien manejaba a exceso de velocidad y, aparentemente, bajo los efectos del alcohol. Debido a esto, perdió el control del vehículo y se estrelló contra un árbol.

En el accidente se identificaron dos pasajeros fallecidos y un tercero que se encuentra en la institución hospitalaria recibiendo atención médica. Los jóvenes que se encontraban viajando en el carro habían salido a celebrar la terminación de sus exámenes finales. Sin embargo, la persona responsable del accidente se negó a realizarse los chequeos de alcoholemia y tuvieron que solicitar una orden de registro de un magistrado para realizarla.

Conducir bajo el efecto del alcohol

Los accidentes de tránsito cobran miles de vidas anualmente. Parte de los accidentes que se presentan en las vías se debe a manejar con exceso de velocidad, no ser precavidos o seguir las normas y conducir bajo el estado de embriaguez.

También puedes leer: Cómo el consumo de alcohol afecta tu rendimiento y seguridad en el trabajo

El alcohol es una sustancia que presenta efectos negativos en la función del cerebro, en el que se ve afectado el pensamiento, la capacidad de razonar y la coordinación muscular, estas son habilidades esenciales para manejar un vehículo de manera segura.

Esta sustancia afecta la capacidad de una persona al conducir de varias maneras, en las que se extiende el riesgo de provocar accidentes. Estas son las 3 afectaciones que pueden tener las personas:

  • Distancia y velocidad: el alcohol afecta la habilidad de una persona para juzgar la distancia y la velocidad, esto hace que aumente significativamente el riesgo de provocar un accidente.
  • Responder a situaciones inesperadas: cuando se consume alcohol disminuye la habilidad de un individuo para la reacción rápida frente a situaciones inesperadas, como un vehículo que se detiene de repente o un peatón que cruza la calle inesperadamente.
  • Coordinación y equilibrio: afecta en la reducción de la coordinación y el equilibrio, esto puede dificultar la conducción de un vehículo.

Ahora bien, a medida que los niveles de alcohol en el sistema de una persona aumentan, también causa efectos negativos sobre el sistema nervioso central; esta sustancia se absorbe directamente a través de las paredes del estómago y el intestino delgado, luego pasa por el torrente sanguíneo donde se acumulan hasta que el hígado lo metaboliza.

Lee: ¿Realmente beber alcohol prolonga la vida? La realidad detrás del mito

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba