Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenBeWomenBienestar GeneralSalud Mental

Rutinas para manejar el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno mental, el cual hace que las personas experimenten cambios evidentes, en muchas ocasiones se presentan extremos en el estado de ánimo y el comportamiento. Este trastorna se evidencia de la siguiente manera:

  • Las personas se pueden sentir muy felices o animados, son mucho más enérgicos de lo habitual. 
  • Las personas se pueden sentir muy tristes, agobiadas y son mucho menos activos de lo normal
  • Los cambios de humor extremos, a menudo no provocados y van acompañados de cambios en el sueño
  • Cambia el nivel de energía y la capacidad de pensar con claridad.

Tener trastorno bipolar a menudo es una forma tan única de las personas que padecen de esta afección. Cuando las personas padecen de este trastorno y no se acude a un tratamiento, puede causar una gran cantidad de angustia y deterioro.

También puedes leer: Ansiedad y su transmisión de padres a hijos

Obtener información de que puede desencadenar los síntomas suele ser un proceso de ensayo y error. Existen factores que pueden desencadenar episodios de depresión, y en algunos casos, estos pueden no estar bajo nuestro control. Por ejemplo:

  • La muerte de un ser querido 
  • Un divorcio
  • La pérdida de un trabajo

Sin embargo, sí podemos tener control sobre otros desencadenantes relacionados con el manejo del estrés, la falta de sueño, el consumo de alcohol, las drogas o una mala nutrición.

Rutinas saludables

Se pueden establecer rutinas saludables que contribuyan a mejorar las situaciones que una persona está enfrentando. A continuación, te presentamos 5 rutinas que pueden ser de ayuda.

Dormir con regularidad: en los episodios críticos que se presentan, se dificulta conciliar el sueño, este puede ser un desencadenante de más síntomas relacionados al estado de ánimo. Para ello es recomendable acostarse a la misma hora todas las noches y despertarse a la misma hora todas las mañanas para mantener un horario constante.

Ser activo evitando los excesos: existen evidencias de que realizar actividad física libera sustancias químicas que ayudan a mejorar el estado de ánimo a la que se le denomina endorfinas; además se ha demostrado que hacer ejercicio es útil durante episodios depresivos. Como todo, no es bueno abusar de las rutinas de las y en este caso pasa lo mismo con el ejercicio, antes de realizar cualquier actividad física consulte con su médico para que le de un plan específico.

Dieta explícita: generalmente las personas que padecen de trastorno bipolar tienen dificultades para seguir un patrón de alimentación saludable. Se debe seguir un plan de alimentación que pueda favorecer su condición, evitando el consumo de azúcar, cafeína y alcohol.

Mantener la calma: el estrés es un desencadenante de los episodios bipolares, por eso la forma en la que se maneje el estrés en la vida de cada persona puede aliviar o empeorar los síntomas de la condición. Debe encontrar una estrategia que le funcione.

Disfrutar de la energía positiva: durante estos episodios es posible que la persona sienta una carga de mucha energía en la que puede hacer de todo en la madrugada, esos impulsos se deben aprovechar para lograr cosas más manejables y positivas. 

Lee: Impacto del exceso de trabajo en la salud: estrés, ansiedad y mucho más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba