Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Deterioro cognitivo en los astronautas durantes sus misiones

En diversas ocasiones nos hemos preguntado si los astronautas pueden experimentar alguna condición de salud durante sus misiones o mientras desempeñan su labor en el espacio. Y es que durante muchos años se ha abierto la posibilidad de varias interrogantes, uno de ellos es si la vida en el espacio afecta el rendimiento cognitivo de los astronautas.

Los cuerpos y cerebros de los astronautas se pueden ver afectados por la radiación, la gravedad alterada, las situaciones de trabajo desafiantes y la pérdida de sueño durante sus misiones. Además, durante los despliegues espaciales estos profesionales deben someterse a tareas complejas en el que, los errores más pequeños pueden desencadenar graves consecuencias.

Sobre la investigación

El trabajo de un equipo de investigadores estadounidenses ha revelado a través de un estudio publicado en Frontiers in Physiology los resultados obtenidos de acuerdo a un análisis que se le practicó a 25 astronautas que pasaron seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), en el que se constituyen la mayor muestra de los datos sobre el rendimiento cognitivo de astronautas hasta la fecha.

También puedes leer: No es Beethoven, la ciencia revela qué música te ayuda a concentrarte de verdad

Se evidenció algo muy positivo para los astronautas, y es que, no existe evidencia de deterioro cognitivo significativo, tampoco daño neurodegenerativo tras las misiones prolongadas en el ISS.

«Vivir y trabajar en el espacio no se asoció con un deterioro cognitivo generalizado que pudiera indicar un daño cerebral significativo», comentó la doctora Sheena Dev, investigadora del Laboratorio de Salud Conductual y Rendimiento de la NASA y primera autora del estudio.

Datos

En el estudio los astronautas se sometieron a una serie de pruebas para medir la velocidad y la precisión en diversas tareas mentales. Este tipo de pruebas se desarrollaron en cinco momentos claves:

  • Antes de la misión
  • Al inicio de la misión
  • Al final del vuelo
  • A los 10 días tras el aterrizaje
  • A los 30 días tras el aterrizaje.

Resultados

Estos evidencian que las respuestas por parte de los astronautas eran más lentas en algunos casos, la precisión no se vio afectada, la velocidad del procesamiento y la atención presentan descensos temporales en el lapso que dura la misión. La disminución de la velocidad del procesamiento sigue hasta después del regreso a la Tierra y la lentitud en la atención fue limitada al inicio de la misión.

Los investigadores cuentan que algunos dominios cognitivos en lo que la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo y la atención se ven muy vulnerables de acuerdo al estrés o la falta de sueño tanto en la Tierra como en el espacio.

Para finalizar, se debe tener en cuenta que, aunque el estudio ofrece una visión detallada de los cambios en el rendimiento cognitivo, no explica las causas específicas de estas alteraciones.

Lee: Cómo hablar con personas con alzhéimer, consejos basados en la ciencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba