Aumentan casos en E.E.U.U de neumonía atípica en bebés, según los CDC
Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revela un aumento alarmante de casos de neumonía atípica en bebés menores de un año. Durante la semana que finalizó el 2 de noviembre, el 7.6% de las visitas a emergencias por esta enfermedad correspondieron a este grupo de edad, una proporción igual a la de niños entre 5 y 17 años.
Desde octubre, hospitales en Texas, Nuevo México, Nueva York y Nueva Jersey han reportado un aumento considerable de pacientes diagnosticados con Mycoplasma pneumoniae, una forma de neumonía. Según Jasmine Reed, portavoz de los CDC, los casos en bebés no muestran signos de estabilización y podrían estar relacionados con el retorno a patrones de exposición previos a la pandemia de Covid-19.
Más: ¿Qué hacer si te da neumonía?
Impacto en hospitales pediátricos
El Golisano Children’s Hospital en Nueva York, uno de los centros más afectados, ha identificado resultados positivos en aproximadamente el 25% de las pruebas realizadas en su laboratorio de microbiología. Según la Dra. Jennifer Nayak, jefa de enfermedades infecciosas pediátricas, la incidencia de cuadros graves ha sido mayor este año.
«Estamos atendiendo más niños con síntomas severos que requieren hospitalización, lo que podría estar vinculado a un incremento general de las infecciones respiratorias”, señaló Nayak .
El Dr. Adam Cohen, líder de la rama de neumonía de los CDC, señaló que actualmente no se sabe si este aumento responde a cambios en la bacteria, en su comportamiento o a factores externos. “Estamos investigando para asegurarnos de que no haya algo inusual en cómo se presenta esta bacteria o en la manera en que la estamos detectando. Esto es clave para orientar mejor las estrategias de prevención y tratamiento”, indicó Cohen en declaraciones a Medscape News.
Lea: La vacuna contra la neumonía se extiende a partir de los 50 años
Uno de los principales desafíos para comprender esta tendencia es la limitada información histórica sobre las infecciones por Mycoplasma pneumoniae. La Dra. Nayak destacó que el seguimiento epidemiológico de esta bacteria ha sido insuficiente, complicando los análisis actuales. No obstante, aseguró que los esfuerzos se están intensificando para controlar este brote y mitigar su impacto en los grupos más vulnerables .