Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenBeWomenBienestar GeneralSalud Mental

Conozcamos más sobre la salud mental

¿Qué significa tener buena salud mental? La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un estado de bienestar donde el individuo puede afrontar diferentes situaciones que se le presentan en su vida cotidiana. Ahora bien, influye en nuestro bienestar emocional, psicológico y social; la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde que somos niños, en la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez.

En entrevista con el equipo de BeHealth, Juliette Rivera, directora PHSU Wellness Center, habló sobre la salud mental y cómo enfrentar a través de las herramientas no profesionales y profesionales los signos de alarma a los que podemos llegar en cuando tengamos síntomas de depresión.

También puedes leer: Salud mental: un trastorno que sigue afectando a jóvenes y adultos

Herramientas para afrontar una situación

Existen herramientas que podemos tener a la mano para afrontar una situación muy fuerte para nosotros, y es que, una de las situaciones donde el ser humano sufre más, sucede cuando se presenta un pérdida: 

  • Pérdida de un familiar
  • Pérdida de la salud por algún diagnóstico
  • Pérdida de trabajo, etc.

Lo primero que se debe hacer ante una pérdida es reconocer esa emoción, que en los casos de perdidas, la emoción que se activa generalmente es la tristeza. 

Juliette Rivera dio unas indicaciones de acuerdo a lo anterior: “lo primero que se debe hacer en estos casos es llorar, en muchas ocasiones nos dicen que no se debe hacer pero sí se debe hacer ya que con esto se está liberando la tristeza que podemos tener en su momento”.

El momento de acudir a un profesional 

Primero, es importante identificar si existe depresión, la cual se define como un estado persistente de ánimo depresivo que dura más de 14 días si después de esta cantidad de días la persona comienza a tener problemas para conciliar el sueño, no se divierte y no disfruta cosas que se solían hacer antes, puede que se esté activando la anhedonia (dificultad para disfrutar lo que antes era sencillo). Además, los patrones de alimentación en el que al individuo le pueda dar más hambre de lo común, o no comer nada se presentan como factores de alarma para acudir a un profesional de la salud.

“La tristeza por más de 14 días te quita energía, te va costar levantarse de la cama. Un factor determinante para acudir a un especialista es cuándo comienzan a haber pensamientos de muerte”, expresó Rivera.

Además, Juliette mencionó que las enfermedades de salud mental han aumentado después de ciertos sucesos hace algunos años, como la pandemia, el huracán María y temblores que se han presentado. Por suerte contamos con un equipo interdisciplinar en donde podemos evaluar a los pacientes más a fondo.

Problemas y trastornos mentales en los niños

Los trastornos de ansiedad en niños, adolescentes y adultos jóvenes se han disparado en los últimos años, y esto se debe tener en cuenta que puede ser causa por el uso de las redes sociales, ya que cumplen un factor importante dentro de los problemas mentales que se presenta frecuentemente. Lo mejor que pueden hacer los padres es controlar el uso de las mismas para su hijos y así no desencadenar problemas.

“A los niños hay que enseñarles a disfrutar el presente, a vivir y ser ellos mismos, hacer de cuenta al tiempo de cuando no estábamos en las redes sociales”, añadió Rivera.

Suicidio y una posible solución

Este es un problema serio, mucha gente estigmatiza el hablar sobre el suicidio, y no, porque cuando se le da la oportunidad de hablar sobre este problema con alguien o un especialista se puede encontrar una solución o el apoyo que se necesita.

Se debe intentar realizar actividades donde no implique utilizar el celular, ya que esta actividad genera ansiedad puesto que, por lo general se busca anticipar un futuro, comparaciones con la vida de otras personas aún así sabiendo que lo que se ve en redes en algunos casos puede ser una fantasía. Siempre debe primar el bienestar de cada persona.

Lee: Cómo los cambios hormonales y sociales impactan la salud mental de las adolescentes

Puedes ver la entrevista completa:

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba