Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por "Y tú, ¿te estás cuidando?"BeHealth NewsBienestar General

¿Sabes cómo cuidar tu salud sexual y reproductiva? Información que todo joven debe conocer

Las ITS afectan directamente a la salud sexual y reproductiva y pueden aumentar el riesgo de infectarse por el VIH

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son un grupo de infecciones de gravedad variable, causadas por virus, bacterias o parásitos (infestaciones) que se pueden contraer durante la práctica de cualquier actividad sexual que involucre: sexo oral, anal, vaginal o en el frote de los genitales. 

Algunas de esas infecciones se contagian a través de fluidos corporales (semen), fluidos vaginales o la sangre. Otras pueden desplazarse cuando la piel de la boca o de los genitales tiene contacto con la de otra persona. 

Las infecciones sexuales son las más comunes, cualquier persona que tiene sexo puede estar en riesgo de embarazo y/o de una enfermedad de transmisión sexual en algún momento de su vida.

Las personas entre 15 y 24 años tienen una probabilidad mayor de contraer una ETS que cualquier otro grupo.

Una manera de protegerse de las ITS es utilizar metodos de barreras para tener sexo de manera segura, condones o barreras bucales, cada vez que se tenga sexo. Por el contrario, para prevenir un embarazo se recomienda utilizar métodos anticonceptivos, sin dejar de lado el uso de condones. 

Los condones son el único tipo de anticonceptivo que previene un embarazo y las ETS al mismo tiempo.

Otras de las maneras de mantenerse saludable es hacerse un examen de detección de ETS regularmente y hablar honestamente sobre estos temas con aquellas personas con las que te involucras sexualmente.

Hay más de 20 tipos de ITS, incluyendo:

  • Clamidia
  • Herpes genital
  • Gonorrea
  • VIH
  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • Ladilla
  • Sífilis
  • Tricomoniasis
Te puede interesar: La sexualidad en la tercera edad

Protección Integral contra las ITS: Métodos y Avances en Prevención

El uso correcto y constante de preservativos sigue siendo uno de los métodos más efectivos para protegerse contra infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH. Sin embargo, estos no siempre protegen contra ITS que causan lesiones en áreas no genitales, como es el caso de la sífilis y el herpes genital. Por ello, es importante utilizarlos en toda actividad sexual vaginal y anal siempre que sea posible.

Existen vacunas altamente efectivas para prevenir infecciones como la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), lo cual ha representado un avance significativo en la prevención de estas ITS virales. Para fines de 2023, la vacuna contra el VPH ya formaba parte de los programas de vacunación en 140 países, en su mayoría de ingresos medianos y altos. 

En el ámbito del herpes genital, la investigación ha avanzado y algunos ensayos clínicos con vacunas experimentales están en curso. Asimismo, estudios recientes sugieren que la vacuna contra la meningitis tipo B (MenB) podría ofrecer protección cruzada contra la gonorrea, abriendo nuevas posibilidades de prevención. Sin embargo, aún se necesita investigación para desarrollar vacunas contra otras ITS, como la clamidia, la sífilis y la tricomoniasis.

Otras medidas biomédicas, como la circuncisión masculina voluntaria en adultos, el uso de microbicidas y el tratamiento simultáneo de parejas sexuales, también contribuyen a la prevención de ciertas ITS. Actualmente, se están realizando estudios para evaluar la seguridad y eficacia de la profilaxis antes y después de la exposición, especialmente en lo que respecta a la posible resistencia a los antimicrobianos.

Cifras 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan una gran amenaza para la salud sexual y reproductiva en todo el mundo.

Según datos de la OMS, cada día, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contraen una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar, la mayoría de las cuales no causan síntomas.

Asimismo, estima que en 2020 se registraron 374 millones de nuevas infecciones de las principales ITS curables: 129 millones de casos de clamidia, 82 millones de gonorrea, 7,1 millones de sífilis y 156 millones de tricomoniasis. Además, en 2016, más de 490 millones de personas vivían con herpes genital, y aproximadamente 300 millones de mujeres tenían infección por el virus del papiloma humano (VPH), una de las principales causas de cáncer de cuello uterino y de cáncer anal en hombres que mantienen relaciones con otros hombres. Según estimaciones recientes, en 2022 había 254 millones de personas con hepatitis B.

Más allá de la infección inicial, las ITS pueden provocar serias complicaciones. 

Por ejemplo, el herpes, la gonorrea y la sífilis pueden aumentar el riesgo de infección por VIH. Además, la transmisión de ITS de madre a hijo puede derivar en problemas como la muerte prenatal o neonatal, parto prematuro, bajo peso al nacer, septicemia, conjuntivitis neonatal y malformaciones congénitas. El VPH, en particular, está asociado con el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer. En el caso de la hepatitis B, en 2022 se registraron más de un millón de muertes, principalmente por complicaciones como cirrosis o carcinoma hepatocelular. La gonorrea y la clamidia también son causas importantes de enfermedad inflamatoria pélvica y de infertilidad en mujeres.

También puedes leer: En aumento las infecciones de transmisión sexual

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba