Superando la DA: El testimonio de Ketsy Román, 10 años de aprendizaje
En Puerto Rico, las cifras sobre la dermatitis atópica reflejan la alta prevalencia de esta condición, según datos de la Academia Americana de Dermatología, alrededor del 10-20% de los niños y entre el 2-5% de los adultos en la isla experimentan esta condición en algún momento de sus vidas, con una mayor incidencia en los primeros años.
Una de ellas es Ketsy Román, diagnosticada con dermatitis atópica desde los dos años. Recuerda cómo su condición fue moldeando su vida desde la niñez. A lo largo de los años, enfrentó desafíos en su autoestima, especialmente cuando otros notaban y comentaban sobre su piel afectada. De niña no entendía del todo la gravedad de la condición, pero poco a poco fue comprendiendo: Por miradas, percepciones y los síntomas, sobre todo en la adolescencia.
Lea: Impacto en la salud mental de los pacientes con dermatitis atópica
Román comparte que, aunque el apoyo de su familia y amigos fue fundamental, el acompañamiento psicológico resultó crucial para aprender a gestionar las emociones que surgen al vivir con dermatitis atópica.
“Contar con un psicólogo o psiquiatra ayuda a enfrentar esos sentimientos que inevitablemente vienen con la condición, y es algo que también beneficia a los cuidadores”, a su vez indica la importancia de buscar ayuda profesional desde el inicio.
Control y consejos
Hasta hace solo 10 años, Ketsy Román logró un mayor control de su dermatitis atópica, un cambio que atribuye a una serie de visitas a dermatólogos especializados, afirma que desde entonces aprendió a cuidar mejor la piel sumado a los ajustes que marcaron la diferencia están el uso de productos dermatológicos adecuados y la incorporación de una rutina de hidratación constante.
Para quienes enfrentan este mismo diagnóstico, ella sugiere buscar no solo la atención dermatológica adecuada, sino también apoyo emocional. Finalmente, reitera entender la importancia de una correcta hidratación y el uso de productos recomendados por profesionales, junto con la construcción de una red de apoyo.
Entrevista completa