La sal puede afectar nuestro organismo, ¡cuÃdate!
La ingesta excesiva de sal en el organismo puede ser más perjudicial de lo que podemos imaginar. Las consecuencias van más allá de la presión arterial que van del microbioma intestinal a la regulación del apetito en el ser humano.
El consumo de sal elevado está vinculado a complicaciones de salud, en el que el promedio de las personas ingieren alrededor de 8,4 gramos de sal al dÃa, esta cantidad supera a lo que es recomendado, 6 gramos. Un consumo excesivo contribuye a la hipertensión y afecta negativamente la salud intestinal, de acuerdo a estudios recientes.
Este condimento tan tradicional en las cocinas debe ser reducido ya que incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30 % de la prevalencia de hipertensión, también se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal y con la obesidad, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
También puedes leer: Las proteÃnas: un factor importante en la salud de los adultos mayores
Investigaciones de la sal en el organismo
De acuerdo a un estudio publicado en Nature, se observó que al aumentar la ingesta de sal a 14 gramos diarios, se redujo la presencia de lactobacilos, microorganismos claves para la producción de ácidos frases de cadena corta en la que contribuye a reducir la inflamación y relajar los vasos sanguÃneos. De acuerdo a lo anterior, cuando estos procesos sufren alteraciones, la presión arterial tiende a aumentar.Â
En WebMD se destacó que uno de los efectos inmediatos del consumo elevado de sal es la retención de lÃquidos, ya que al consumir mayor cantidad de sodio, el cuerpo retiene agua y esto genera hinchazón y aumento rápido de peso. Cuando se tiene un exceso de sodio, también puede afectar la capacidad de los riñones para eliminar lÃquidos, esto contribuye al aumento de la presión arterial.
Afectaciones
- Afecta la regulación del apetito: La sal interfiere con la liberación de GLP-1, hormona intestinal que controla la saciedad, de acuerdo a esto se podrÃa sentir más hambre.
- Cáncer de estómago: Cuatro de 10 casos de cáncer de estómago están asociados a la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que se aprovecha de un revestimiento estomacal dañado. El exceso de sal debilita dicho revestimiento y facilita la acción de esta bacteria.
Riesgos en el consumo de sal
El consumo en exceso de sal puede traer muchos riesgos para tu organismo, para tu salud en general con afectaciones que incluyen, alteraciones en el equilibrio de las bacterias del intestino, el cerebro y la regulación del apetito.
- Altera el equilibrio de las bacterias: la sal en exceso disminuye la presencia de lactobacilos en el intestino, esto hace que la presión arterial se incrementa.
- Afecta el cerebro: este exceso disminuye microbios beneficiosos que habitan el intestino y que afectan a las funciones cognitivas, principalmente de la memoria y aprendizaje.
- Afecta la regulación del apetito: su consumo en exceso puede llevar a que tengamos más hambre ya que interfiere en la liberación de la hormona GLP-1.
Lee: Aumento de la obesidad severa en Estados Unidos: un desafÃo creciente