Los días que marcan nuevos comienzos representan un alto riesgo de suicidio según un estudio internacional
Los lunes y año nuevo contienen la mayor tasa de inmolaciones conforme a los casos registrados en 26 países
El suicidio es la muerte por un acto de violencia hacia uno mismo con la intención de fallecer. Este riesgo es más alto el lunes en Estados Unidos y en todo los países del mundo, según lo descubrió a través de un estudio el equipo internacional de investigadores con ayuda de la participación española.
El nuevo estudio se encuentra publicado en la edición del 23 de octubre de la revista BMJ.
Los investigadores sostienen que sus hallazgos pueden aportar una comprensión más profunda sobre las variaciones a corto plazo en los riesgos de suicidio, lo que facilitaría la creación de planes de acción para la prevención del suicidio y campañas de concienciación efectivas.
En todos los países, el riesgo de suicidio alcanzaba su punto máximo los lunes, superando al de otros días de la semana. Alrededor del 15-18 % del total de suicidios ocurrían en este día. Asimismo, en año nuevo el riesgo de suicidio aumentó en todos los países mostrando un mayor acto en los hombres según muestran los resultados.
Durante el período de estudio, la tasa de suicidios fue mayor en Corea del Sur y Japón, Sudáfrica y Estonia, y más baja en Filipinas, Brasil, México y Paraguay. En todos los países, el número de suicidios fue mayor en los hombres (frente a las mujeres) y en las personas de 0 a 64 años (frente a las de 65 años o más).
Los hombres son más capaces al aislamiento y al estrés, mientras que las mujeres por lo general tienen un sistema de respaldo social más grande y diverso, apuntaron los investigadores.
Lee más: En Puerto Rico se habló de la prevención de suicidio en hombres
Números impactantes
En 2019, 700,000 personas fallecieron a causa del suicidio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto representa aproximadamente el 1,3 % de las muertes, una cifra superior a las muertes que provocó la malaria, el sida o el cáncer de mama. El estudio incluye aproximadamente 1,7 millones de suicidios cometidos desde 1971 hasta 2019, que fueron registrados por la OMS.
Estudios anteriores han demostrado que el riesgo de suicidio difiere según el día de la semana, pero los resultados sobre la asociación entre los principales días festivos y el riesgo de suicidio son inconsistentes y limitados en su alcance geográfico.
¿Por qué sucede?
Entre las explicaciones por las que los lunes se concentra un mayor número de suicidios, se encuentran la angustia, el estrés y la presión laboral del comienzo de la semana, fenómeno conocido como «lunes azul». También, los mayores índices de personas suicidadas se podría explicar por el consumo de alcohol los fines de semana y el día de Año Nuevo, lo que se considera un factor de riesgo importante para el suicidio, añadieron los investigadores.
Otros motivos porque los que hay un mayor numero de suicidio, se debe a los efectos de promesas que muchas personas experimental al volver a exponer a condiciones de estres en la vida laboral al concluir los fines de semana o al despedir el año. A esto se le conoce como “el efecto de la promesa rota”. En resumen, un mal fin de semana o un año difícil causa un intenso sentimiento de depresión o desesperación que aumenta el riesgo de suicidio.
También, “la falta de apoyo social y las diferencias de género podrían contribuir a explicar las variaciones temporales en la mortalidad que este estudio parece confirmar», concluye Suelves, una de las investigadoras del estudio.
Te puede interesar: Estudio evidencia relación entre la dependencia al alcohol con la depresión
El riesgo de otros días
En otros días festivos nacionales, el riesgo de suicidio se asoció con una disminución leve en muchos países, excepto en los países de América Central y del Sur, donde el riesgo generalmente aumentó uno o dos días después de estos días festivos.
Por otro lado, el riesgo de suicidio es más bajo los sábados o domingos en muchos países de América del Norte, Asia y Europa. Sin embargo, el riesgo de suicidio aumenta durante el fin de semana en los países de América del Sur y Central, Finlandia y Sudáfrica.
Con respecto al día de Navidad se detectó una gran variación entre países, con aumentos marginales para los países de América Central, América del Sur y Sudáfrica. Sin embargo, el riesgo disminuyó generalmente en los países de América del Norte y Europa.
De acuerdo con las nuevas cifras publicadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes por suicidio aumentaron en Estados Unidos de 45,979 a 48,183 (4.79 %) del año 2020 y al 2021. Esto representa 14.1 suicidios por cada 100,000 personas corrigiendo por edad.