Estudio DAIN: alimentación y dieta saludable
El estudio DAIN es un estudio que se lleva a cabo en Puerto Rico en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Este es un estudio que se realiza en pacientes de Crohn en Puerto Rico entre las edades de 21 a 65 años. Yoshimarie Méndez Irizarry, MPH Coordinadora del estudio DAIN, participó en el evento de CAI CONEXIÓN: Crohn & Colitis, organizado por BeHealth. Allí dio detalles de lo que presenta este estudio.
Este estudio está dirigido exclusivamente a pacientes con enfermedad de Crohn, que estén dispuestos a modificar su dieta para mejorar su calidad de vida. Un requisito importante es que los participantes residan en Puerto Rico.
¿Qué importancia tiene este estudio?
“Es un estudio sumamente importante porque nosotros evaluamos cómo el microbioma, cómo esas bacterias que tenemos en el sistema gastrointestinal podrían bajar la inflamación en estos pacientes, creando así una mejoría en los síntomas”, añadió Méndez.
La importancia tiene que ver con crear el conocimiento o aportar para que se pueda tener información sobre la condición. Por otra parte, a los pacientes se les indica que el estudio consta de visitar a los especialistas en cuatro ocasiones, ya que de esta manera está estructurado el estudio.
También puedes leer: Tipos de enfermedad de Crohn
¿Cuál es su impacto?
Hay un impacto favorable en el bienestar general del paciente, el estado de ánimo es totalmente diferente y la alimentación parte de un buen progreso en el organismo del paciente. En muchas investigaciones se practican con los medicamentos, en este caso la investigación parte desde la dieta.
El paciente tiene que estar dispuesto a cambiar su alimentación, durante el proceso debe informar a los médicos si ha tenido algún problema referente con un alimento, como intoxicación, alergias y demás con su organismo, esto para poder hacer un plan de dieta organizado de acuerdo a sus necesidades.
La dieta personalizada es bien importante para los pacientes, ya que no todos tienen los mismo síntomas, algunos se ven beneficiados por ciertos cambios en la dieta y la alimentación que se opta tener. El impacto es favorable, llevar la dieta en distintos ámbitos en el bienestar general del paciente, el cambio de ánimo se presenta muy positivo para ellos.
Recomendación
Dentro de las recomendaciones específicas para tratar la alimentación de los pacientes, inicialmente es importante hacer una evaluación con su médico gastrointestinal para verificar qué alimentos puede consumir de acuerdo a su condición, también debe hacer una evaluación con su nutricionista, teniendo en cuenta que no todos los pacientes presentan las enfermedades con la misma sintomatología.
Lee: ¿Tengo más riesgo de uveítis, Crohn y colitis si tengo espondilitis anquilosante?