Cuidado preventivo para EII: de la mano de la Dra. Karelys Burgos Irizarry
Durante el evento CAI CONEXIÓN: Crohn & Colitis, organizado por BeHealth, la Dra. Karelys Burgos Irizarry, Chief Fellow Programa de Gastroenterología de la UPR, nos compartió recomendaciones que son claves para tratar los signos de las enfermedades inflamatorias del intestino (EII).
Este es el cuidado preventivo en pacientes con EII
La gran mayoría de los pacientes que se enfrentan con la enfermedad inflamatoria intestinal requieren inmunosupresión sistémica, la cual aumenta el riesgo de complicaciones y morbilidades en los pacientes con esta condición.
Se tiene que tener un cuidado preventivo con estos pacientes, entre ellos:
- Administrar vacunas para prevenir infecciones severas.
- Un cernimiento de cáncer de piel, colon y cérvix.
- Un cernimiento de osteoporosis y deficiencias nutricionales.
- Un cernimiento para la depresión, ansiedad y uso de sustancias.
También puedes leer: Crohn y colitis ulcerosa: hallan la principal causa de las EII
Vacunas para pacientes con EII
Las vacunas indicadas para los pacientes con esta condición son específicas, y se recomienda la dosis exacta que debe administrarse para evitar complicaciones de salud.
Estas son las 5 vacunas recomendadas para los pacientes con EII, de acuerdo con la especialista:
- Covid-19: esta es una vacuna que se debe aplicar a todos los pacientes. La dosis o cantidad recomendada es la misma que se le aplica a todos los pacientes en general.
- Influenza: se le debe aplicar a todos los pacientes con EII. Esta vacuna se debe suministrar en dosis altas para personas en monoterapia con bloqueador de factor de necrosis tumoral y a paciente mayores de 65 años; la vacuna se debe suministrar cada año.
- Culebrilla: esta debe ser suministrada a todos los pacientes con EII mayores de 19 años. Cuenta con dos dosis de la vacuna recombinante de culebrilla de 2-6 meses.
- Hepatitis B: se le suministra a todos los pacientes con EII.
- Virus del papiloma humano: se suministra en personas de 18 a 26 años, adultos de 26 a 45 años que puedan ser propensos a nuevas parejas sexuales. Deben ser 3 dosis en los meses 0, 1-2 y 6.
Además, existen vacunas de virus vivos que pueden administrarse a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, mientras que otras están contraindicadas. Estas son:
- Las vacunas del sarampión, paperas y sarampión alemán no deben ser administradas a pacientes recibiendo terapia de inmunosupresión.
- La vacuna del virus de la varicela sí puede ser administrada a algunos pacientes.
Por otra parte, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) deben someterse a ciertos exámenes de detección de cáncer, que incluyen el cáncer colorrectal, el cáncer de piel y el cáncer cervical. Ahora bien, la osteoporosis también se puede presentar en pacientes con esta condición. Los pacientes con Ell en inmunosupresión tienen un riesgo aumentado de osteoporosis, se recomienda cernimiento si cuenta con los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
Valor nutricional y riesgo de ansiedad
En este caso, los pacientes pueden presentar fallas nutricionales en su organismo, debido al proceso inflamatorio, entre ellas encontramos el hierro, las vitaminas del complejo B (B12 y B6) y la vitamina D, donde se presenta un déficit en el organismo. En cuanto a nutrición se recomienda hacer la evaluación individual por parte de un nutricionista certificado, evitar las comidas rápidas, consumir menos de 5 gramos de fibra si padece de enfermedad estrechante crónica.
De acuerdo con la Dra. Karelys Burgos Irizarry, “los pacientes con EII tienen un riesgo aumentado de padecer depresión o ansiedad por lo cual se recomienda cernimiento anual”.
Si se identifican síntomas de depresión o ansiedad se debe remitir a terapia con la mayor brevedad posible, sin embargo, se debe hacer un cernimiento adicional para uso de cigarrillo y alcohol y/o uso de otras drogas.
Lee: Tipos de enfermedad de Crohn
Escucha la entrevista completa: