Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsBienestar GeneralTodos por tu Salud

Lo que cada padre debe saber sobre la pubertad temprana

El desarrollo precoz en los niños ha sido un tema de creciente interés, especialmente en los últimos años, debido a un aumento en la cantidad de casos observados, sobre todo en niñas. El desarrollo sexual prematuro, también conocido como pubertad temprana, ocurre cuando los signos de maduración sexual comienzan a aparecer antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños. Este fenómeno plantea preocupaciones en cuanto a sus posibles causas, las implicaciones para el crecimiento físico y emocional, y los mitos que rodean esta condición.

La Dra. Marina Ruiz, endocrinóloga pediátrica, explica que el desarrollo sexual prematuro es más común en las niñas, aunque las edades en que comienza no han cambiado drásticamente.

Más: El deporte puede dañar el corazón, ¿mito o realidad?

«La pubertad temprana se está viendo con más frecuencia, pero las edades promedio de inicio se mantienen relativamente estables», señala la doctora. Describe que, la pubertad se define por la aparición de características sexuales secundarias, como el crecimiento de los genitales, la aparición de vello púbico, el olor corporal y el desarrollo de los senos.

Uno de los grandes mitos sobre el desarrollo sexual prematuro es la creencia de que afecta negativamente la salud reproductiva o el crecimiento óseo a largo plazo. La Dra. Ruiz aclara que «no hay evidencia que demuestre que una pubertad temprana afecte la fertilidad o el desarrollo esquelético en el futuro». Sin embargo, uno de los mayores desafíos de esta condición es el impacto en la estatura final y el aspecto psicológico del niño o la niña, que puede verse afectado por la rápida transición hacia una fase más adulta de su vida.

En cuanto a las causas, la endocrinóloga menciona que en muchas niñas, la pubertad temprana es idiopática, es decir, no se encuentra una causa clara luego de realizar las evaluaciones necesarias. Sin embargo, se sabe que factores como la obesidad y la exposición a ciertos productos químicos, como los encontrados en fragancias y productos de higiene personal, pueden estar relacionados con el adelanto de la pubertad.

«En muchos casos, no hay una causa definida, pero existen factores como la obesidad y algunos productos del diario vivir, como la lavanda, que podrían influir», explica.

Lea: ¿Son decisivas las vacunas en los preadolescentes y adolescentes?

El tratamiento del desarrollo sexual prematuro depende de si la condición es patológica o no. Los endocrinólogos deben realizar evaluaciones exhaustivas para determinar si es necesario intervenir y detener o ralentizar el proceso de maduración hormonal, el cual en niñas es impulsado por los ovarios y en niños por los testículos.

Entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=nlWmJ89r6dA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba