El impacto de la migraña: ¿Qué tanto afecta?
Con una prevalencia a nivel global del 14 %, la migraña es una de las afecciones neurológicas más comunes. En Puerto Rico, según datos encontrados en el Departamento de Salud, un 12 % de los isleños la sufre. Pese a que existe la migraña ocasional, quienes enfrentan una etapa crónica afrontan síntomas debilitantes más frecuentes, incluyendo nauseas, vómitos y malestar general.
Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (como también se conoce a la migraña) en los adultos es de aproximadamente 50 %. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30 % o más de este grupo ha padecido migraña.
Lee: Polimialgia reumática y arteritis de células gigantes: ¿Qué las relaciona?
La migraña crónica se caracteriza principalmente por dolor de cabeza que puede llegar a 15 días al mes, además 8 días de síntomas; su afectación abarca el 25 % de los pacientes. Por su parte, la migraña episódica, puede extenderse hasta 14 días al mes y afecta un 26 % de las personas que conviven con este malestar. Además, cada persona puede cambiar de etapa dependiendo de las condiciones.
De acuerdo con expertos citados enWebMD, los síntomas de migraña crónicas incluyen además sensibilidad a la luz y al sonido, dificultad en el desempeño en el trabajo y en las actividades diarias. Además se puede presentar en dos formas: con aura y sin aura. La primera se caracteriza por la presencia de señales previas, mientras que la segunda no genera advertencia previas.
«Alrededor del 14 % de la población mundial tiene migraña. Es posible que tengas migraña episódica o migraña crónica», WebMD.
Otras señales
La migraña no solo conduce a experimental dolor, malestar y sensibilidad. Es común síntomas como estreñimiento, antojos alimenticios, rigidez en el cuelo, cambios de humor y bostezos frecuentes. Lo anterior, manifiestan los profesionales, son alertas tempranas de esta condición.
Más: Impacto de la dermatitis atópica en el sueño y calidad de vida
Finalmente, para prevenir alguna de las etapas de la migraña recomiendas:
- Dormir 8 horas diarias
- Cuidar la alimentación
- Controlar los niveles de estrés
- Ejercicio regular
- Antecedentes familiares
Es importante recordar que, aunque esta enfermedad no tiene al momento una cura definitiva, se han desarrollados tratamientos que otorgan la fórmula adecuada para intensificar las medidas preventivas, reducir dolores, ansiedad, y contribuir a la calidad de vida.