Estos son los factores de riesgos desencadenantes del picor en la dermatitis atópica
El picor en la piel causado por la dermatitis atópica es una sensación incómoda y molesta que puede ser causada por diversos factores. Identificar los desencadenantes de esta condición es esencial para su manejo y prevención. En BeHealth te invitamos a conocer algunos de estos desencadenantes y factores de riesgo asociados al picor, y que se desarrollan por problemas en la piel.
Xerosis
Esta condición se presenta cuando la piel está seca, lo que causa un picor inmediato sin enrojecimiento, pero puede llevar a la formación de finas escamas una de las condiciones de la dermatitis atópica. Este estado es comúnmente conocido como «piel de cocodrilo». Es frecuente en climas fríos o secos, y se estima que afecta a aproximadamente el 50% de las personas mayores de 40 años sobre todo con DA.
Lee: Guía para manejar el picor en áreas delicadas afectadas por eczema
Eczema crónico
Se hace referencia a lo que se conoce como dermatitis atópica, el punto más notable de esta condición, se manifiesta con sequedad, picor intenso, manchas rojas y descamación. Afecta principalmente a los niños, aunque también es prevalente en adultos. Se calcula que cerca del 10-20% de los niños y el 2-3% de los adultos en todo el mundo sufren de dermatitis atópica teniendo como principal causa picor que produce rascado. El manejo de esta enfermedad puede requerir tratamientos prolongados y medidas preventivas para evitar los brotes.
Eczema de contacto
Cuando los síntomas de sequedad y picor son ocasionales y se acompañan de enrojecimiento, es posible que se trate de un eczema de contacto una reacción alérgica temporal causada por el contacto con un producto irritante, como detergentes, perfumes o ciertos metales en pieles con dermatitis atópica.
Riesgos del picor
Existen diversos factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición del picor en la piel con la enfermedad de dermatitis atópica. Entre los más comunes se encuentran:
Más: Factores que agravan el picor en la dermatitis atópica: ¿Cómo abordarlos?
- Edad: La piel se vuelve más seca y propensa al picor con el envejecimiento
- Clima: Climas fríos y secos pueden exacerbar la sequedad de la piel
- Genética: Historial familiar de dermatitis atópica o alergias puede aumentar el riesgo
- Condiciones Médicas: Enfermedades como diabetes, insuficiencia renal y trastornos tiroideos pueden causar picor
- Productos Químicos: El uso de jabones, detergentes y cosméticos irritantes
- Estrés: El estrés emocional puede agravar el picor y las enfermedades de la piel