¿Las multivitaminas son saludables?
Investigadores señalaron la importancia de evaluar el uso de las multivitaminas para conocer sus componentes, deficiencias nutricionales y el impacto en su uso regular.
Leer más: Alimentación correcta durante las vacaciones: tips y snacks saludables
Existe el mito que asegura que el ingerir multivitamínicos contribuye de forma positiva a la salud, pero resulta que no ayuda a vivir ni siquiera más años. Incluso, tomar suplementos de vitamina que el cuerpo no necesita puede causar problemas de salud.
Así lo asegura un estudio publicado por la división de epidemiología y genética de cáncer del Instituto del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés), que descubrió que “no existe ninguna relación entre el consumo regular de multivitaminas y un menor riesgo de muerte”.
“Muchos adultos en Estados Unidos toman multivitamínicos con la esperanza de mejorar su salud. Sin embargo, los beneficios y los daños del uso regular de multivitamínicos siguen sin estar claros”, menciona el estudio.
Hallazgos que descubrieron los científicos
Tras analizar el estudio que realizaron, los científicos determinaron que las personas que tomaban multivitamínicos a diario, no reducía la probabilidad de tener un menor riesgo de muerte.
Durante el período de estudio, un total de 164.762 participantes fallecieron. Entre las causas de muerte más comunes se encuentran el cáncer (49.836), las cardiopatías (35.060) y las enfermedades cerebrovasculares (9.275).
“Estos resultados sugieren que el uso de multivitamínicos para mejorar la longevidad no está respaldado”, menciona el estudio.
¿Cómo se afecta la salud al ingerir multivitamínicos?
Los científicos mencionaron la importancia de evaluar el uso de los multivitamínicos pero antes, deben consultarlo con su médico para saber qué cantidad o cuán útil es la sustancia, basándose en su salud.
Cabe destacar que consumir un suplemento de vitaminas que contenga compuestos que tu cuerpo no necesita, puede generar más problemas que beneficios en tu salud.
Un ejemplo, es el hierro, que muchas personas lo compran en las farmacias sin autorización médica y lo ingieren sin conocer las dosis que su cuerpo debe consumir.
Ante esta problemática, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), mencionaron que el hierro es la causa más común de muertes por envenenamiento pediátrico.
“Aunque la dosis tóxica de hierro elemental es de 30 mg/kg y la dosis mortal suele ser superior a 250 mg/kg, la ingestión de dosis tan bajas como 60 mg/kg ha provocado la muerte”, dicen los CDC.
Las personas con sobredosis de vitaminas pueden desarrollar coma, hipotensión, insuficiencia hepática, lesión pulmonar y muerte.
Las implicaciones que puede presentar el ser humano al consumir vitaminas que el cuerpo no necesita, son muchas. Se recomienda visitar al médico para que éste pueda evaluar lo que necesitas.
Te puede interesar: ¿Qué vitaminas necesitan las mujeres y qué suplementos o alimentos las aportan?