¿Regreso a clases? Estos son algunos de los útiles escolares que reducen el estrés en el niño
A medida que se acerca el inicio del año escolar, los padres y estudiantes en Puerto Rico comienzan a prepararse para el regreso a clases. Una parte fundamental de esta preparación es asegurarse de que los estudiantes cuenten con todos los útiles escolares necesarios para tener un buen desempeño académico y desarrollo en el crecimiento.
El Departamento de Educación de la isla, ha dado unas pautas de los elementos indispensable para que el estudiante tenga un óptimo proceso educativo, y así mismo poder minimizar riesgos como estrés y angustias que suelen despertar algunas tareas.
Lee: Preparativos para el primer día de clases: Qué esperar y cómo prepararse
Alguno de los útiles indispensables por las autoridades educativas son:
- El bolso es fundamental que sea cómodo y duradero, adecuada para cargar todos sus útiles escolares. Se recomienda elegir una mochila con varios compartimentos para mantener todo organizado.
- Libretas y cuadernos se sugieren tengan al menos una libreta para cada materia principal (Matemáticas, español, inglés, otras).
- Los estudiantes deben tener un estuche que contenga lápices, bolígrafos, goma de borrar, sacapuntas y resaltadores. Estos elementos son esenciales para la toma de apuntes y la realización de tareas.
- Los estudiantes de primaria, en particular, pueden necesitar lápices de colores y marcadores para proyectos y actividades creativas.
- Es esencial incluir gel desinfectante, mascarillas y pañuelos desechables en la lista de útiles escolares.
Más: Actividad física y campamentos en Puerto Rico durante los períodos sin clases
Por su parte, las autoridades de salud siguen recordando las prácticas higiénicas en el entorno escolar e indican la importancia de que los padres aprendan y sean consciente de las ventajas adecuadas para ordenar los útiles al día. Alguno de esos beneficios son
- Los útiles escolares ordenados evitan distracciones, interrupciones y estrés, y se favorece la concentración, la productividad y la creatividad.
- Con los útiles escolares se evitan errores, confusiones y olvidos, y se facilita la revisión, la memorización y la comprensión de lo estudiado.
- Desarrolla una actitud más ordenada, organizada y proactiva, que mejora la autoestima, la autonomía y la confianza.
En un informe sobre la ‘salud escolar: Salud Escolar un niño pierde sus útiles escolares o su ropa’, indican que no contar con los útiles al día u ordenados, genera un estado de estrés para padres y niños. El hecho de descuido de extravío y el impacto económico de reponer los útiles, pueden minimizarse con un orden correcto de los mismos.