Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisEnfermedad de Crohn

¿Cómo se diagnostican las EII?

Debido a que el intestino tiene un número limitado de formas de demostrar que algo anda mal, muchos síntomas de la enfermedad inflamatoria crónica del intestino no son específicos y también pueden estar vinculados a otras condiciones, incluyendo, por ejemplo, gastroenteritis infecciosa, pancreatitis, úlceras estomacales, síndrome de intestino irritable, cáncer colorrectal.

Para hacer un diagnóstico diferencial, el médico debe llevar a cabo un largo proceso de diagnóstico. El primer paso es tener en cuenta el historial del paciente y someterlo a un examen físico (en este archivo se pueden encontrar algunos consejos útiles para preparar el examen).

Durante el examen, el paciente debe proporcionar toda la información posible sobre los síntomas, incluyendo las deposiciones, los episodios de hemorragia, los despertares nocturnos debidos a la diarrea, el dolor, la fiebre, el dolor articular, etc. – y cómo y cuándo ocurren.

La herramienta más útil para asegurarse de que no se deja nada fuera es un diario para mantener y actualizar regularmente.

El proceso de diagnóstico

Una vez que se ha escuchado la historia del paciente, el médico realizará un examen físico del paciente y probablemente requerirá que se realicen algunas pruebas antes de hacer un diagnóstico. Algunas de estas pruebas pueden ser invasivas, mientras que otras solo requieren muestras de sangre y de heces.

Análisis de sangre y de heces

No hay análisis de sangre hasta la fecha que puedan diagnosticar directamente un EII. Sin embargo, estas pruebas pueden determinar la presencia de inflamación debido a varios parámetros, incluyendo el recuento de células sanguíneas y proteínas en la sangre o las heces.

Los biomarcadores que se buscan en las heces incluyen la calprotectina y la lactoferrina, mientras que los valores que se observan con un análisis de sangre son el nivel de proteína C reactiva y la tasa de sedimentación de los eritrocitos.

Procedimientos endoscópicos

La endoscopia es un procedimiento que permite al médico ver imágenes ampliadas del interior del estómago o del intestino en una pantalla y así evaluar el estado de las diferentes áreas del tracto gastrointestinal y también realizar una biopsia.

El tipo de examen depende del tipo de endoscopio utilizado y del tracto intestinal examinado, y el nombre también cambia en consecuencia: colonoscopia, sigmoidoscopia y endoscopia.

Colonoscopia

Teniendo en cuenta que el colon y la parte final del intestino son las zonas más frecuentemente afectadas por la enfermedad inflamatoria del intestino, la colonoscopia es el tipo de examen que se requiere con mayor frecuencia, tanto para diagnosticar una EII como para vigilar su desarrollo. Durante el procedimiento, el médico también puede tomar una muestra de tejido para su análisis en el laboratorio. A veces un análisis de tejido puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

Durante una colonoscopia el paciente es sedado y el médico guía un colonoscopio en el recto del paciente y a lo largo de toda la longitud del colon y el tracto final del intestino delgado (íleon terminal). Para que el médico pueda ver bien, es necesario lavar toda la materia fecal antes del examen.

Para ello debe seguir las instrucciones de una dieta especial desde el día anterior al examen y beber un preparado prescrito por su médico para purgar el intestino de las heces y otros residuos. No es un proceso agradable, pero es esencial: que el intestino esté perfectamente limpio es esencial para el éxito del examen.

Sigmoidoscopia flexible

Con este examen el doctor puede examinar el recto y el sigma, las partes terminales del colon. Si el colon está fuertemente inflamado, el médico puede optar por realizar este examen en lugar de una colonoscopia completa.

En los pacientes con rectocolitis ulcerosa, la inflamación comienza en el recto, por lo que este examen puede ser una valiosa herramienta de diagnóstico para confirmar el diagnóstico y evaluar la respuesta al tratamiento. Por lo general se realiza sin que el paciente tenga que ser sedado porque es más corta que la colonoscopia y también requiere una preparación menos compleja y menos debilitante.

Gastroscopia

Es un procedimiento que los médicos utilizan para evaluar una variedad de síntomas, incluyendo dolor abdominal, náuseas, vómitos, dificultad para tragar. Es necesario ayunar desde la medianoche antes del examen. En este procedimiento el médico examina el esófago, el estómago y el duodeno (la parte inicial del intestino delgado).

Aunque es raro que estas áreas estén involucradas en la enfermedad de Crohn, es una buena idea hacerse esta prueba para detectar náuseas y vómitos, dificultad para comer y dolor abdominal.

Endoscopia con cápsula de video

Esta prueba se utiliza a veces para diagnosticar la enfermedad de Crohn en el intestino delgado. El paciente se traga una cápsula que contiene una cámara de vídeo.

Las imágenes, unas 60 mil registradas en el transcurso de casi un día, se transmiten a un dispositivo que la persona lleva en el cinturón y luego se expulsa la cápsula con las heces. Incluso aquellos que se someten a este examen pueden necesitar una endoscopia con biopsia para confirmar el diagnóstico.

No se recomienda para pacientes con estenosis u obstrucción intestinal porque la cápsula puede atascarse y causar síntomas desagradables.

Enteroscopia asistida con balón

Este examen permite al médico mirar más profundamente en el intestino delgado donde no llegan los endoscopios normales. Es útil cuando una cápsula endoscópica muestra anormalidades, pero el diagnóstico es aún incierto.

EUS o ultrasonido endoscópico

Es una técnica relativamente nueva que utiliza una sonda de ultrasonido conectada a un endoscopio para obtener imágenes profundas del intestino debajo de la superficie. Los médicos utilizan la EUS para examinar las fístulas en el área rectal. Las fístulas son conexiones anormales del intestino con otra parte del intestino, otro órgano del cuerpo o la superficie de la piel.

Estudios de imágenes

Radiografía

Si un paciente presenta síntomas particularmente graves, el médico puede decidir utilizar una radiografía abdominal estándar para descartar la presencia de algunas complicaciones graves, como la perforación de esta parte del intestino. Los pacientes con la enfermedad de Crohn, por ejemplo, pueden tener inflamación o cicatrices en el intestino delgado que causan estrechamiento y obstruyen el paso de las heces y el aire.

Tomografía computarizada

Este examen examina todo el intestino así como el tejido externo. Puede implicar la administración de un medio de contraste por vía oral, rectal o intravenosa. Durante la prueba, el paciente está acostado en una mesa especial que avanza a través del escáner para tomar imágenes en cada nivel del abdomen.

El último equipo tiene un diseño abierto para minimizar la sensación de claustrofobia del paciente. El examen, que dura entre 5 y 20 minutos, es útil para descartar complicaciones de la enfermedad inflamatoria del intestino, como abscesos intraabdominales, estenosis, obstrucción o bloqueo del intestino delgado, fístulas y perforación intestinal.

Algunos pacientes son alérgicos al agente de contraste en forma intravenosa, lo que puede estar contraindicado para pacientes con problemas renales o diabetes. Por lo tanto, es muy importante hablar abiertamente con su médico sobre estos temas antes de someterse al examen. Además, este es un examen que expone a los pacientes a un alto nivel de radiación.

Resonancia magnética

La resonancia magnética es particularmente útil para evaluar una fístula alrededor de la zona anal (resonancia magnética pélvica) o del intestino delgado (resonancia magnética enterográfica). A diferencia de la tomografía computarizada, no se recibe radiación cuando se hace una resonancia magnética.

La resonancia magnética también es útil para ver la enfermedad fuera del intestino. La resonancia magnética de la pelvis puede ser muy útil para documentar el alcance de la enfermedad y la presencia de abscesos o infecciones en pacientes con enfermedad de Crohn perianal. Informe a su médico si tiene un marcapasos o algún implante metálico para evitar una complicación de la resonancia magnética.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba