Análisis de la salud mental en La Casa de los Famosos 4
En el contexto del programa «La Casa de los Famosos 4» en Estados Unidos, surge la necesidad de abordar las consecuencias del encierro en personas que experimentan ansiedad y estrés. Tras el diagnóstico de estos trastornos en uno de los participantes, Pedro Luis Joao, más conocido como ‘La Divaza’; quien ha experimentado ataques leves, se plantea la importancia de analizar cómo el aislamiento prolongado puede afectar la salud mental.
Este incidente resalta la relevancia de comprender y atender las necesidades emocionales de los concursantes y, por extensión, de todas las personas que enfrentan situaciones similares de confinamiento.
Lee: Alimentos y ansiedad: qué comer y qué no
El estrés, muchas veces subestimado, puede manifestarse de diversas formas y tener un impacto significativo en la salud física y mental de una persona. A menudo, se pasa por alto al buscar explicaciones para síntomas como dolores de cabeza, dificultades para dormir, fatiga o falta de concentración en el trabajo. Sin embargo, es crucial reconocer que el estrés puede ser la causa subyacente de estos problemas.
Según expertos de Mayo Clinic, sus efectos pueden afectar tanto el cuerpo, con síntomas físicos como dolores musculares o gastrointestinales, como la mente y las emociones, con pensamientos negativos o sentimientos de ansiedad. Además, el estrés crónico no controlado puede contribuir al desarrollo de una variedad de enfermedades graves, incluyendo hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, obesidad y diabetes.
Efectos comunes del estrés
- Sobre el cuerpo: Dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor de pecho, fatiga, cambios en el deseo sexual, malestar estomacal, problemas de sueño y más probabilidad de enfermarse
- Sobre el estado de ánimo: Ansiedad, falta de motivación, problemas de memoria, malhumor o ira, depresión y tristeza, falta de tiempo y sentirse abrumado.
- Sobre el comportamiento: Comer en exceso o no comer lo suficiente, arrebatos de ira, abuso de drogas o alcohol, quedarse en casa, menos dedicación al ejercicio, sistema inmunitario débil
A nivel mundial
Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes del mundo: en los últimos 3 años afectaron a más de 301 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. Además, sus síntomas suelen aparecer durante la infancia o la adolescencia.
“Existen tratamientos muy eficaces para este tipo de trastornos. Aproximadamente una de cada cuatro personas con un trastorno de ansiedad recibe tratamiento para esa afección”, comentó la OMS.
Puerto Rico
Recientes reportes del Instituto de Estadística de Puerto Rico sobre Salud Mental de la isla, indican que aproximadamente el 25% de la población de Puerto Rico experimenta algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Esto incluye trastornos de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, entre otros.
Asimismo, que el 50% de los adultos con trastornos mentales en Puerto Rico no reciben tratamiento debido a barreras como la falta de acceso a servicios de salud mental, estigma y falta de conciencia sobre los recursos disponibles.
«Puerto Rico ha experimentado varios desastres naturales en los últimos años, como el huracán María en 2017 y una serie de terremotos en 2020. Estos eventos pueden tener un impacto significativo en la salud mental de la población, aumentando la prevalencia de trastornos como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la depresión», dice la autoridad.