Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado Por Tu Salud MasculinaBeHealth NewsBeMenBienestar General

Conoce estas claves de prevención en la lucha contra el cáncer de próstata

En la lucha contra el cáncer de próstata, factores como la edad, la genética y la pertenencia étnica trazan un panorama impredecible, desafiando incluso los esfuerzos más diligentes. Sin embargo, aún en medio de esta incertidumbre, hay una luz de esperanza en las medidas preventivas que podrían marcar la diferencia.

Estudios sugieren una conexión entre el sobrepeso y la obesidad con un incremento en el riesgo de padecer formas avanzadas y potencialmente mortales de cáncer de próstata. Es aquí donde la actividad física y la alimentación entran en juego, aunque su influencia precisa aún no esté del todo definida. Sin embargo, se alienta a los hombres a considerar estas variables como elementos clave en su búsqueda por reducir el riesgo.

Más: Pasos clave en el diagnóstico del cáncer de próstata: lo que necesitas saber

En American Cancer Society explican que, aunque no todos los estudios concuerdan, varios han descubierto un mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres que tienen una alimentación con un alto contenido de productos lácteos ricos en calcio.

Por ahora, el mejor consejo relacionado con la alimentación y la actividad física para reducir posiblemente el riesgo de padecer cáncer de próstata consiste en:

  • Lograr y mantener un peso dentro de un rango saludable
  • Mantenerse físicamente activo
  • Seguir un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad colorida de frutas y verduras, así como granos intergrales, y que a su vez evite o limite el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados

Estrategias recomendadas

Aunque expertos  de Mayo Clinic indican que no existe una estrategia puntual y efectiva para la prevención del cáncer, puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata si tomas decisiones saludables, como hacer ejercicio y seguir una dieta saludable.

Conoce: Niveles de PSA, una guía vital durante y después del tratamiento del cáncer de próstata
  • Dieta saludable: Existen algunas pruebas que indican que elegir una dieta saludable, baja en grasa y que incluya muchas frutas y verduras, puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, aunque los resultados de las investigaciones son desiguales y esto no se ha demostrado concretamente
  • Mantener un peso saludable: Los hombres obesos (un índice de masa corporal o IMC de 30 o más) pueden presentar un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata. Si tienes sobrepeso o eres obeso, esfuérzate para bajar de peso. Puedes hacerlo reduciendo el número de calorías que consumes por día y aumentando la cantidad de ejercicio que haces.
  • Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana: Los estudios sobre el ejercicio y el riesgo de cáncer de próstata han demostrado que, en general, los hombres que hacen actividad física pueden tener menos probabilidades de desarrollar esta afección.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba