Conoce los diferentes escenarios de la enfermedad de Crohn: etapas y evolución
La enfermedad de Crohn, una afección crónica que impacta el tracto gastrointestinal (GI), representa un desafío médico que sigue siendo objeto de investigación y comprensión. Caracterizada por la inflamación que puede manifestarse en cualquier punto del tracto GI, desde la boca hasta el ano, su etiología exacta aún no ha sido completamente dilucidada. Aunque no hay etapas exactas, comprender las distintas fases de la progresión de la enfermedad es fundamental para abordar su diagnóstico y tratamiento de manera efectiva.
Los expertos de Mayo Clinic, explican que los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar de leves a graves, asimismo, y aunque puede medirse con el tiempo sus condiciones, también pueden manifestarse de repente, sin aviso.
Lee: Impacto oftalmológico a causa de la enfermedad de Crohn: Conozca aquí cuáles son
“Es posible que haya períodos de tiempo en los que no tengas signos ni síntomas (remisión)”, explicó Mayo Clinic.
Etapas
Aunque las condiciones de la enfermedad son aún estudiadas por expertos, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) entrega un panorama de la caracterización y avance de los síntomas de la enfermedad:
Leve a Moderada: En esta etapa, los síntomas tienen un impacto mínimo en tu calidad de vida, permitiendo aún el movimiento, comer y beber normalmente. Lo síntomas pueden incluir:
- Diarrea
- Dolor abdominal
- No experimentarás otras complicaciones significativas
- En algunos casos, sin tratamiento
Moderada a Grave: Aquí, además de los síntomas anteriormente mencionados, las complicaciones se pueden manifestar en mayor grado, exigiendo mayor control del médico. Aquí los medicamento antidiarreicos no aliviarán las condiciones:
- Fiebre
- Anemia
Más: ¿Hay mayor riesgo de aftas bucales en pacientes con colitis?
Grave:
En esta etapa, los síntomas pueden interrumpir la calidad de vida diaria porque además se presentarán síntomas fuera del tracto gastrointestinal; agudizándose la necesidad frecuente de ir al baño:
- Daño permanente a los tejidos del cuerpo
- Inflamación pronunciada
- Tejidos en daños permanentes
- Dolor ocular
- Inflamación de articulaciones
- Erupciones cutáneas
- Llagas en la boca
Finalmente NIDDK indicó que los “síntomas frecuentes e iniciales pueden incluir cólicos frecuentes, dolor abdominal constante, diarrea con sangre y pérdida de peso involuntaria”.