Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

La importancia del trabajo social: un campo comunitario y empático

El rol del profesional de trabajo social comunitario es fundamental en el desarrollo y el bienestar de las comunidades. Este profesional se enfoca en el acompañamiento a comunidades para identificar y abordar sus necesidades sociales, emocionales y económicas.

El profesional del trabajo social colabora estrechamente con miembros de la comunidad donde se desempeña para identificar las necesidades y los problemas que enfrentan, desde la perspectiva de la propia comunidad. Entre estos puede ser falta de acceso a servicios de salud, de servicios básicos como agua o electricidad, vivienda inadecuada o falta de ella, desempleo, prevención de violencia, entre otros.

Lee: Soledad y aislamiento social en la vejez: estrategias para mantener la conexión familiar

Este profesional también desarrolla programas y recursos para el fortalecimiento de la comunidad. Una vez que se han identificado las necesidades, el profesional del trabajo social comunitario trabaja junto a la comunidad para, colectivamente, desarrollar programas y recursos que aborden estas necesidades. Esto puede implicar reuniones con agencias de gobierno, con organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales o instituciones educativas. Además, crea grupos de apoyo o desarrolla alianzas o iniciativas que mejoren la calidad de vida de la población de la comunidad en la que se desempeña.

El trabajador social comunitario tiene un papel importante en la promoción del cambio social y la justicia social. Esto puede implicar abogar por políticas públicas que beneficien a la comunidad, promover la educación de los miembros de la comunidad sobre sus derechos y trabajar para eliminar barreras sociales y económicas que impiden el acceso a recursos y servicios.

El acompañamiento a los miembros de la comunidad para que se empoderen y tomen control sobre su propia situación y se conviertan en agentes de cambio en sus propias vidas también es parte de su intervención. Esto puede implicar proporcionar capacitación en habilidades de liderazgo, fomentar la participación en la toma de decisiones comunitarias, y facilitar el acceso a recursos y oportunidades.

Fomentar la participación ciudadana y el desarrollo del liderazgo en los residentes de las comunidades es pieza clave en el desempeño del trabajador social comunitario, con el fin de promover el cambio social colectivo y empoderar a los individuos y grupos para que aboguen por sus derechos para mejorar su calidad de vida y su bienestar.

 Más: Trabajo social en hogares para adultos mayores

Actividad con motivo del Día Mundial del Trabajo Social

En el marco de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, el pasado19 de marzo se llevaron a cabo dos mesas de discusión bajo el tema “Buen Vivir” enfocadas en la necesidad de que los profesionales de trabajo social adopten enfoques innovadores liderados por la comunidad y en una coexistencia armoniosa con la naturaleza.

La primera de estas mesas discutió el tema Soberanía alimentaria para un futuro compartido y la segunda mesa abordó el tema Buen vivir desde la salud comunitaria.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba