Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cáncer Cervical

Virus del papiloma humano, ¿cuál es su vínculo con el cáncer cervical?

«El virus del papiloma humano es un grupo de virus y es la infección más común de transmisión sexual. Actualmente, se estima que el 80% de las personas sexualmente activas han tenido o tienen activamente este virus», fueron las primeras palabras de Michael Santiago Marrero, reconocido epidemiólogo del Centro Comprensivo del Cáncer en una reciente entrevista con BeHealth.

Marrero puso de manifiesto la magnitud del problema al destacar la alarmante estadística que revela la amplia exposición al VPH en la población sexualmente activa.

«Este virus tiene la capacidad de alojarse en el cuello uterino y modificar las células, provocando cambios celulares que pueden llevar al desarrollo de cáncer», dijo.

Marrero también ahondó en la capacidad del VPH para alojarse en el cuello uterino, alterando las células y generando cambios que pueden desencadenar el desarrollo de cáncer y resaltó la vinculación del VPH con diversos tipos de cáncer, especialmente el cervical, siendo los tipos 16 y 18 los más directamente asociados.

«La prevención primaria, y la más importante, es la vacunación. Además, usar preservativos en las relaciones sexuales ayuda a prevenir el VPH, pero la vacunación es la medida principal».

En este sentido, la vacunación es piedra angular en la prevención del VPH. La utilización de preservativos en las relaciones sexuales también es una medida complementaria, pero Marrero resalta la primacía de la vacunación como método fundamental.

«En cuanto a la vacunación, es esencial aclarar que no solo está dirigida a mujeres y niñas, sino también a niños y caballeros», resaltó.

Marrero también abordó el mito sobre la vacunación y su relación con el inicio temprano de relaciones sexuales. Marrero desmiente la creencia equivocada y recalca que la vacunación temprana es una decisión personal que no incita a comportamientos sexuales precoces.

Ahora bien, entre las poblaciones más vulnerables se encuentran las personas inmunocomprometidas o que viven con VIH. De ahí la importancia de establecer programas educativos para informar y orientar a estas poblaciones de alto riesgo.

«Además de hacernos el examen y vacunarnos, hay otras herramientas disponibles. Recomiendo explorar estudios de investigación que analicen factores como la disposición genética y la presencia de microbios en diversas áreas del cuerpo».

Te puede interesar: Últimos avances en el tratamiento del cáncer cervical

Conoce más aquí:

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba