Dieta en el control del eczema: qué comer y qué evitar
El eczema, también conocido como dermatitis atópica, es una afección de la piel que puede resultar en irritación, picazón y enrojecimiento. Para quienes padecen esta condición, encontrar alivio y controlar los síntomas puede ser un desafío. Sin embargo, uno de los factores que pueden influir en la severidad de los brotes de eczema es la dieta. Aquí te compartimos las recomendaciones alimenticias si tienes eczema: qué evitar y qué elegir.
Alimentos recomendados
Debido a que el eczema es una afección inflamatoria, algunas personas creen que seguir una dieta antiinflamatoria podría ayudar a controlarlo. Actualmente, no hay suficiente evidencia para afirmar si este enfoque es útil. Sin embargo, llevar una dieta nutritiva basada en alimentos integrales puede beneficiar la salud general de una persona.
Ejemplos de alimentos antiinflamatorios incluyen:
Pescado
El pescado es una fuente natural de ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar con la inflamación en el cuerpo. Ejemplos de pescados ricos en omega-3 incluyen:
- Salmón
- Atún blanco
- Caballa
- Sardinas
- Arenque
Alimentos probióticos
Algunos alimentos contienen naturalmente probióticos, que son bacterias que pueden promover la salud intestinal. La investigación sugiere que este efecto también puede ayudar a reducir la inflamación en todo el cuerpo.
Los alimentos probióticos incluyen:
- Yogur
- Kimchi
- Miso
- Tempeh
- Kombucha
Alimentos ricos en flavonoides
Los flavonoides son potentes compuestos antiinflamatorios presentes en una variedad de alimentos. Suelen encontrarse en las pieles de frutas y verduras coloridas.
Ejemplos de alimentos ricos en flavonoides incluyen:
- Tomates
- Pimientos rojos
- Té
- Soja
- Bayas
- Cítricos
Precauciones: Siempre es importante que una persona discuta los cambios importantes en su dieta con un médico primero. Esto es especialmente relevante para los niños, así como para cualquier persona con alergias alimentarias u otras condiciones de salud.
Según el Grupo de Trabajo Europeo sobre Dermatitis Atópica, los cambios en la dieta dirigidos a controlar el eczema no son una solución única para todos. En su lugar, se debe trabajar con el médico o dietista para elaborar un plan alimenticio específico para su situación particular.
Conoce más: Consejos y técnicas del Dr. Fitzgeraldo Sánchez para el cuidado de la dermatitis atópica
Dieta de eliminación y alimentos a evitar
Para algunas personas con alergias alimentarias y sensibilidades, el consumo de ciertos alimentos puede desencadenar la liberación de compuestos del sistema inmunológico que causan inflamación. Esto, a su vez, puede contribuir a un brote de eczema.
Incluso si una persona no es alérgica a un alimento en particular, podría tener sensibilidad a este y experimentar síntomas cutáneos tardíos después de la exposición.
Una dieta de eliminación es una técnica que puede ayudar a determinar qué alimentos pueden estar causando la reacción. Esta dieta implica evitar temporalmente un alimento o un grupo de alimentos durante varias semanas.
Antes de comenzar una dieta de eliminación debes hablar con un médico acerca de sus síntomas de eczema y qué alimentos podrían estar causando problemas. Puede ser útil crear una lista de posibles «alimentos desencadenantes» con el consejo del médico.
Mientras evitas ciertos alimentos, debes supervisar tus síntomas para determinar si mejoran. Luego, debes reintroducir los alimentos uno por uno para determinar si los síntomas regresan. Esto ayuda a una persona a identificar qué alimentos desencadenantes podrían estar causando problemas.
Puede ser útil que hagas lo siguiente:
- Mantener un detallado registro de todo lo que comes y bebes, así como de tus síntomas. Comparar estos registros puede ayudar a reducir la lista de posibles alimentos desencadenantes.
- Después del período de eliminación, agregar lentamente los alimentos de nuevo a la dieta, uno por uno. De esta manera, es más fácil determinar qué alimentos causan una reacción.
- Algunas reacciones alimentarias pueden tardar un día o más en aparecer. No agregues un nuevo alimento a la dieta todos los días. En su lugar, reintroduce el mismo alimento durante varios días para verificar si hay una reacción. Después de unos días, puedes proceder a agregar otro alimento a la dieta.
En algunos casos, un médico puede recomendar pruebas de alergia para ayudar a determinar el mejor curso de tratamiento para el eczema. Sin embargo, un médico debe interpretar los resultados de la prueba. Incluso si un alimento muestra un resultado positivo en una prueba de alergia, puede que no sea apropiado o útil eliminar ese alimento de la dieta de una persona.
Posibles alergias que desencadenen eczema
Alergia al níquel
Las personas con alergia al níquel suelen experimentar reacciones cutáneas después de tocar ciertos objetos metálicos. Estas pueden incluir joyas, productos electrónicos, botones y cremalleras.
En algunos casos, las personas alérgicas al níquel pueden desarrollar síntomas de eczema como resultado del contacto con el metal. Una alergia al níquel también puede provocar episodios de eczema dishidrótico, que generalmente afecta las manos y los pies.
El níquel también está presente en algunos alimentos comunes. Según la Academia Americana de Dermatología (AAD), las personas que son muy sensibles al níquel deben considerar evitar alimentos que contengan níquel.
Los alimentos ricos en níquel incluyen:
- Anacardos
- Chocolate
- Cacao en polvo
- Regaliz
- Mariscos
- Soja
- Salsa de soja
- Tofu
Es importante hablar con un médico antes de decidir eliminar cualquier alimento.
Sensibilización al polen de abedul
Algunas personas que tienen sensibilidad al polen de abedul pueden experimentar una reacción a ciertos alimentos. Esta reacción se conoce como síndrome de alergia oral y, para algunas personas con eczema, puede empeorar sus síntomas.
Es más probable que esta sensibilidad afecte a los niños que a los adultos con eczema.
Las personas con sensibilización al polen de abedul pueden reaccionar a alimentos como:
- Manzanas
- Zanahorias
- Apio
- Avellanas
- Peras
Las personas con eczema deben hablar con su médico si tienen alergia al polen o experimentan reacciones alérgicas leves a alguno de los alimentos mencionados.
Fuentes: Medical News Today, HealthLine y Cleveland Clinic
Contenido relacionado: Dudas frecuentes de la dermatitis atópica: todo lo que debes saber