Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

Nueva guía de la OMS para mejorar las pruebas y el diagnóstico de las ITS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió sus últimas recomendaciones sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Congreso Mundial ITS & VIH 2023, que se celebró en los Estados Unidos del 24 al 27 de julio de 2023. 

Ante el preocupante aumento de estas infecciones, la agencia hace un enérgico llamado a mejorar el acceso a las pruebas y los servicios de diagnóstico para ITS. Se destaca la importancia de una detección temprana y precisa para controlar la propagación de estas enfermedades y brindar un tratamiento oportuno a aquellos que lo necesiten. La OMS enfatiza que el acceso equitativo a las pruebas y el diagnóstico es fundamental para proteger la salud sexual y reproductiva de las personas y prevenir complicaciones futuras.

Aumento de casos en el mundo

Durante la pandemia de COVID-19, muchos países reportaron una disminución en la cobertura de servicios de prevención, pruebas y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS), lo que ha llevado a un aumento de estas enfermedades en todo el mundo.

Incluso países con sistemas de vigilancia sólidos, como Estados Unidos y el Reino Unido, han sido testigos de un aumento en los casos de ITS. Los brotes emergentes de nuevas infecciones, como el mpox, y la reaparición de ITS descuidadas presentan desafíos significativos para los esfuerzos de prevención y control. La agencia destaca que cada día se contraen más de un millón de nuevas infecciones de transmisión sexual, lo que representa un importante desafío para la salud global. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, el seguimiento de estas infecciones se ve obstaculizado por el acceso limitado a pruebas de diagnóstico.

La directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS, afirmó que los avances científicos recientes en el tratamiento y las tecnologías relacionadas con estas enfermedades, así como los enfoques innovadores para la prestación de servicios, brindan una oportunidad importante para erradicarlas como problema de salud pública para el año 2030.

Sin embargo, Meg Doherty también señaló que persisten grandes disparidades en la inversión, madurez y rendimiento de los sistemas de vigilancia de las ITS entre los países, lo que sigue siendo un desafío importante a abordar.

Nueva guía para mejorar las pruebas y el diagnóstico de las ITS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado nuevas orientaciones que incluyen perfiles de producto para medios de diagnóstico de calidad de diversas infecciones de transmisión sexual (ITS), como Treponema pallidum (el patógeno de la sífilis), Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Trichomonas vaginalis. Estos perfiles aseguran que el diseño y fabricación de los medios de diagnóstico se adapten a las necesidades clínicas de las poblaciones en situación de riesgo, garantizando su eficacia, seguridad y su adecuación a las condiciones de uso en el lugar de atención. El uso de pruebas en el lugar de atención reduce costos y tiempos de espera, agiliza el inicio del tratamiento, aumenta la precisión del diagnóstico y mejora el seguimiento de los pacientes.

La cuarta edición del manual «Laboratory and point-of-care diagnostic testing for STIs including HIV» ofrece información actualizada sobre el aislamiento, detección y diagnóstico de las ITS, incluyendo el VIH. Se abordan también las pruebas moleculares y las pruebas rápidas en el lugar de atención, así como el control de calidad de los diagnósticos.

Complementando este manual, se ha publicado el «Diagnostics Landscape for Sexually Transmitted Infections (STIs)», que presenta los medios de diagnóstico disponibles para ampliar la detección de la sífilis, la clamidiosis, la gonorrea, la tricomoniasis, el herpes y las infecciones por micoplasmas y por los virus del papiloma humano. Esto tiene el propósito de satisfacer la creciente demanda de pruebas en países de ingresos bajos y medios.

La Dra. Meg Doherty, Directora General de los Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, ha destacado que los nuevos modelos de servicios de atención a las ITS deben ser resilientes y adaptarse a las amenazas actuales y futuras. Los avances científicos en el tratamiento y detección de las ITS, así como los nuevos métodos de prestación de servicios, ofrecen la posibilidad de poner fin a estas enfermedades como problema de salud pública para el año 2030. No obstante, la existencia de grandes disparidades en la inversión, madurez y rendimiento de los sistemas de vigilancia de las ITS entre diferentes países plantea un desafío importante hacia el logro de ese objetivo global.

Fuentes: OMS, Naciones Unidas

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba