Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Be LATAMBienestar GeneralCáncer de PulmónColombia

Colombia estrena guía de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

En Colombia, y luego de una década, se actualizó la guía de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que le permitirá a los pacientes diagnosticados con esa patología tener un mejor abordaje que, en buena parte de los casos, es causada por el consumo de tabaco.

En BeHealth conocimos algunos detalles al respecto: se evidenció que la actualización de la guía no solo propenderá por destacar los nuevos fármacos para tratarla, sino también por traer consigo el papel de la rehabilitación pulmonar, la vacunación y las terapias adicionales para el tratamiento de esa condición.

“Era importante actualizar la guía. De todas las guías que tenemos era la que más desactualizada estaba porque las enfermedades cambian. Tuvimos un tema de una pandemia fuerte que obviamente generó un impacto en esta población. Entonces por eso es importante actualizarla, aparte que los manejos han cambiado”, dijo a BeHealth la Dra. Andrea Cepeda, médica cirujana y especialista en seguridad y salud en el trabajo.

Los objetivos

Dentro de algunos de los ítems, la guía contempla nuevos mecanismos para que, cuando la enfermedad se exacerbe, tanto los médicos como las mismas personas, sepan cómo enfrentarla con técnicas que se pueden hacer desde casa y, en casos más graves, desde el hospital.

Esta guía va dirigida principalmente a médicos primarios y generales, que al igual que la doctora Cepeda, suelen ser quienes reciben a los pacientes con problemas pulmonares. Este será un referente para los colombianos debido a que “no se tenía estandarizada una guía en Colombia sino se usaban guías de otros países, sobre todo de Estados Unidos”, agregó la galena, oriunda de Bogotá.

Así las cosas, la especialista aseguró que esta nueva guía tuvo en cuenta las cifras de enfermedad pulmonar crónica en los colombianos, que es la cuarta causa de muerte en la tierra del café y las flores.

“Si bien no es alta para Colombia, sí es importante tener en cuenta que es la cuarta causa de muertes. Es una enfermedad a la que hay que ponerle cuidado, sobre todo en las personas adultas mayores”, recomendó la doctora.

El covid

De hecho, luego de la pandemia del covid-19, la médica colombiana le aseguró a este portal que el Ministerio de Salud y las demás entidades salubristas del país han evidenciado otros de los problemas de salud pública que más afectan a la población, y por eso se contempla un tratamiento integral al respecto.

“En Colombia, la enfermedad pulmonar no es la primera causa de muerte, siempre es la violencia, le sigue la hipertensión, luego la diabetes y en cuarto lugar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, advirtió la Dra. Cepeda.

Dentro de los objetivos de esta guía, además, está el nuevo paradigma para frenar las muertes por esa condición, y por eso, aunque suele estar en un lenguaje técnico, los médicos tienen la responsabilidad de educar a los pacientes al respecto, sobre todo a quienes quedaron con problemas derivados del coronavirus.

“Las guías están escritas para el personal de salud en un lenguaje técnico, entonces hay cositas que de pronto no van a entender los pacientes, pero sí es importante que ellos conozcan la guía porque van a entender su enfermedad, va a entender por qué se hacen ciertos manejos; el profesional de la salud está capacitado para explicarle en un lenguaje que se entienda la guía. Entonces sí sería importante que ellos la conocieran”, exhortó.

Adiós al tabaco

La concientización a no fumar, que es el principal causante de la citada condición, es otra de las banderas de esa guía. Además, se busca evitar que los colombianos sigan siendo víctimas de algunos de los principales desencadenantes de la enfermedad.

De acuerdo con la doctora Cepeda, en Colombia “hay un alto porcentaje de población que fuma y que está expuesta a vapeadores, al smog, gente que todavía cocina con leña. Entonces sí es alta la incidencia por ser la cuarta causa de muerte”, señaló la doctora, quien dio a conocer otros importantes aspectos que aborda este nuevo manual.

“Evitar que los pacientes tengan que usar oxígeno 24 / 7. Entonces lo que se busca con la rehabilitación pulmonar es que puedan disminuir un poco el uso de oxígeno y tengan una calidad de vida un poquito mejor”, reiteró.

No hay cura

Además, la Dra. Cepeda recordó que la enfermedad pulmonar “no es una enfermedad que se pueda curar porque es una enfermedad crónica, entonces si bien ayuda a mejorar su calidad de vida, no es algo que lo cure”, aclaró.

Dice la médica que, si se toman los consejos que allí se describen, los pacientes podrán evitar hospitalizaciones y el tener que usar el oxígeno todo el día.

La guía, además, cuenta con un sinnúmero de especialistas que le ayudarán a los pacientes a mejorar su condición. Algunos de ellos, según explicó la galena colombiana, son “profesionales de la salud, enfermería, medicina, fisioterapeutas, terapistas respiratorios, epidemiólogos  y auditores en salud”, indicó.

Otros beneficios de la guía

-Uso correcto de los inhaladores

-Parámetros tempranos para identificar la condición

-Se incentiva al uso de la tomografía de tórax como parte de ayuda diagnóstica

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba