¿Existen diferencias entre la psoriasis y la artritis psoriásica? Experto responde
Si tenías psoriasis y te empezaron a doler las articulaciones, lo más probable es que tengas artritis psoriásica. ¿Son lo mismo? Es una de las dudas más frecuentes que hoy, de la mano del Dr. José Rodríguez Santiago, reumatólogo, te responderemos.
Aunque las dos patologías podrían causar síntomas similares, hay muchas diferencias entre sus modos de afectar a los pacientes. Por ejemplo, la ciencia médica ha descrito que la artritis psoriásica podría ser responsable de artritis inflamatoria, asimetrías en las articulaciones y genera problema en los dedos de las manos en la piel, mientras que la psoriasis se caracteriza por inflamación de la piel, manchas rojas, placas y caspa.
“La psoriasis es un proceso de inflamación, un trastorno inflamatorio de la piel, es decir, son lesiones cutáneas como enrojecimiento y parches que ocurren en la piel donde hay descamación de la piel y enrojecimiento”, dijo el doctor, quien dio a conocer las regiones en las que, contrario a la artritis psoriásica, podría afectar la psoriasis.
“Puede ocurrir en las regiones extensoras de las extremidades, pero puede ocurrir en cualquier otro lugar”, aseguró el galeno.
Las cifras
Así las cosas, dijo que aquí se encuentra la principal diferencia de esas dos enfermedades debido a que la “artritis psoriásica ocurre en un cuarto de tercio de los pacientes que tienen psoriasis”. Es decir, es más común que, a raíz de una condición, aparezca la otra.
“Esto es una artritis que desarrolla el paciente que tiene psoriasis. Es decir, la psoriasis es un proceso inflamatorio de la piel y la artritis psoriásica es una condición inflamatoria articular”, aclaró el reumatólogo.
Quiénes tienen riesgo
Cuando una persona tiene artritis psoriásica, su sistema inmunitario causa inflamación excesiva en su cuerpo, lo que, según el Dr. Rodríguez, podría causar un mayor riesgo de psoriasis.
“Una persona puede tener artritis psoriásica porque tuvo una lesión inflamatoria de piel de psoriasis en el pasado y a lo mejor ya no está activa. En el momento de la aparición de la enfermedad de la artritis, es probable que tuvo un familiar o tiene un familiar cercano que tuvo psoriasis y por eso puede haber la oportunidad de tener artritis psoriásica”, advirtió.
Sin embargo, el doctor aclaró otro de los aspectos que más dudas generan sobre estas condiciones: ¿cuánto se tarda en presentar síntomas? “Una persona que tiene psoriasis puede tardar hasta diez años en empezar los primeros síntomas de artritis psoriásica; o tiene la psoriasis y aparece posteriormente la artritis psoriásica. O sea que es un proceso largo y es un proceso que sabemos que la evolución no ocurre de un día para otro”, indicó.
Otros factores que las distancian
La ciencia médica, además, ha evidenciado que el síntoma principal de la psoriasis son placas de piel irritadas, rojas y descamativas que, no suelen presentarse en los pacientes con artritis psoriásica, sino hasta cuando hay un cóctel de las dos patologías incidiendo en el organismo del paciente.
De acuerdo con el doctor Rodríguez, las placas se ven con mayor frecuencia en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo. Mientras que los parches que puede generar la artritis psoriásica a menudo ocurren en el cuero cabelludo, los codos o las rodillas, que se suman a rigidez, dolor e hinchazón en una o más articulaciones, así como el cansancio muy seguido que desencadena fatiga y falta de energía.