Tips para adquirir el tratamiento de la psoriasis y otros medicamentos
Quizá de las principales dudas que tienen los pacientes con psoriasis es cómo acceder, de manera fácil y oportuna, a los tratamientos. En Puerto Rico, en buena parte de los casos, depende del plan médico que adquieren los ciudadanos para acceder a los servicios salubristas.
Para solventar varias de esas dudas, BeHealth contactó a la Dra. Patricia Faría, farmacéutica, quien dejó varias valiosas explicaciones para que los pacientes, de cualquier condición crónica, sepan cómo adquirir los fármacos y diferentes tratamientos para su condición.
Así las cosas, la galena aseguró que no se debe considerar que, porque una condición es aguda y no crónica, no es tan grave. “Significa que hay que seguir manteniéndola”, aseguró la doctora quien instó a mantener el tratamiento prescrito por el médico tratante.
“La vía de administración, si es la piel, piensan que es tópico, que eso es lo que viene. Sí, mientras que si tenemos agentes que son tópicos, también podemos tener medicamentos vía oral. Luego tenemos también medicamentos vía subcutánea y también de vía intravenosa, dosis de inducción”, agregó.
El plan médico
Quizá hay algunas limitaciones para acceder al tratamiento y por eso la doctora hizo una radiografía de cómo está la situación en el país en cuanto al acceso a tratamientos médicos.
“Los requisitos de cobertura y esto es aislado, los que manejan la parte de farmacia, los beneficios de farmacias de los planes médicos. Puede ser que un plan médico ustedes hablen con su vecina. Mira, vete con este plan médico que lo cubre todo, pero dentro de un mismo plan médico pueden ver distintas coberturas, distintas pólizas. Cada cual es distinto y hay algunos términos que son claves para que ustedes conozcan”, dijo.
Para adquirir los medicamentos que les envían los doctores, la farmacéutica aseguró que debe haber un “formulario de medicamentos”.
“Exime que el medicamento requiere alguna autorización o algún criterio o algo. No es que sencillamente puede ser una opción que puede cubrir la asegurada para el paciente”, advirtió.
Ten en cuenta que, de acuerdo a lo que explicó la doctora, los planes médicos de los puertorriqueños varían bastante dependiendo de algunos aspectos y del tipo de medicamento. “Ya sean por infusión, algunos que sean inyectables, que siguen siendo medicamentos, sigue siendo farmacia, pero plan médico los cubre por cobertura de parte médica”, aclaró y dejó otro análisis al respecto.
“A veces estamos en un patrón que el medicamento se cubre por su seguro, en parte médica. Si cambiamos de empleo, cambiamos de plan médico, continuamos con el mismo medicamento, pero en este otro plan médico es por parte médica, por parte de farmacia. Pero el paciente no tiene cobertura de farmacia y ahí entramos en lo que vendría siendo procesos de cobertura en cuanto a transición, que eso también viene siendo período de transición. Usualmente puede variar de 60 a 90 días”, mencionó.
Otros aspectos
A la hora de ir a la farmacia por los tratamientos que les prescriben, la doctora dio a conocer que se debe analizar otros aspectos como la “excepción”. ¿Qué quiere decir esto?
“Con excepción se puede trabajar como tipo preautorización, tenemos todavía cómo trabajarlo tanto con farmacia, oficina médica y pacientes. Ahora, cuando el medicamento sale fuera del formulario, ahí estamos un poquito más apretados en cuanto a nuestra nuestras opciones y puede indagar un proceso completamente distinto”, dijo.
La cobertura especial
Varios de los pacientes de la isla suelen adquirir un plan más completo que contempla algunas funciones premium que les permitirá, entre otras cosas, adquirir de manera más segura tanto los medicamentos, así como otros tratamientos que les prescriban.
“Existe lo que viene siendo la cubierta especial, que es independiente como tal y puede ser independiente como tal de sus ingresos, pero sea su condición y es su médico quien la solicita. Para ustedes pacientes que tengan cobertura cubierta especial es muy importante que al momento de ir a la farmacia y lo más probable es hasta una farmacia nueva, porque si es medicamento especializado puede ser que requiera una farmacia especializada”, recomendó.
En esa línea, la doctora aseguró que para que ese proceso sea efectivo se debe llevar “la receta con una copia de esa cubierta especial” que debe tener, entre otra información, la firma de autorización para poder adquirirlo. Si no tiene esa firma, en la farmacéutica no le responderán y deberás iniciar de cero con el trámite.
“Si ya tenemos eso adelantado porque estamos educados y sabemos cómo llevar a cabo el proceso, pues ya un paso que podemos ir adelantando”, aseguró.
Otros pasos a tener en cuenta para solicitar los medicamentos según la doctora:
- Primero, se debe visitar a un médico, preferiblemente un dermatólogo especializado en el tratamiento de la psoriasis.
- Una vez que se reciba la receta médica, es importante verificar qué tipo de cobertura de seguro médico se tiene. Cada seguro puede tener requisitos y coberturas específicas, por lo que es necesario verificar qué medicamentos están cubiertos por el plan y si se requiere alguna autorización previa.
- Es fundamental revisar el formulario de medicamentos del plan para asegurarse de que el medicamento recetado esté incluido. En caso de no estarlo, se pueden explorar otras opciones.
- Una vez que se haya verificado la cobertura del medicamento, el siguiente paso es buscar una farmacia que lo tenga disponible.
- El farmacéutico verificará la receta y procesará el medicamento según la cobertura del seguro médico. En algunos casos, puede ser necesario abonar un copago o un deducible, dependiendo del plan de salud.