Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealthTVBienestar GeneralHistorias BeHistorias BeHealth

Donación de órganos: Una nueva vida para trasplantado de corazón

Atravesar un diagnóstico que amenaza la vida y encontrar una segunda oportunidad para vivir es la expresión máxima de un regalo de amor. Estos sucesos son posibles gracias a LifeLink de Puerto Rico, la entidad sin fines de lucro encargada de recuperar órganos y tejidos para que sean donados a pacientes que lo necesitan. 

  Así es la historia de Edwin Acevedo quien recibió un trasplante de corazón de Juan Gabriel, el hijo fallecido del doctor Juan Arocho. Según Arocho, su hijo Juan Gabriel expresó en vida que deseaba que sus órganos fueran donados.   

“Decidimos donarlos porque él nos había comunicado que su vida era corta y que si alguno de sus órganos servían que se donaran”, relató Arocho sobre el pedido de su hijo Juan Gabriel, quien era paciente con una condición autoinmune del hígado.

Su hijo Juan Gabriel tuvo una complicación de salud que le ocasionó la muerte cerebral. LifeLink fungió como acompañante y facilitador en este  difícil proceso para la familia.   

“Tan pronto supimos que tuvo muerte cerebral [Juan Gabriel]  debido a un sangrado masivo de varices esofágicas debido a una condición autoinmune del hígado, pues LifeLink nos hizo el acercamiento y nosotros accedimos”, expresó Arocho en entrevista con BeHealth.  

Una nueva oportunidad de vida 

La vida de Juan Gabriel se extendió a Edwin Acevedo cuando sus familiares decidieron donar sus órganos y tejidos. En ese proceso, Acevedo atravesaba un diagnóstico de una condición cardiovascular. Necesitaba un trasplante de corazón para sobrevivir. 

Después de meses de desesperación e incluso desilusión, Acevedo recibió su trasplante de corazón. 

En agradecimiento, quería conocer a la familia de su donante. Por recomendación de otros pacientes, llegó hasta las oficinas de LifeLink para cumplir con su propósito de conocer a los seres queridos de su donante. 

“Yo averigüé a través de otro trasplantado  y el me dijo que fuera a LifeLink y allí te van a explicar lo que tienes que hacer. Yo llegué a las oficinas de LifeLink y me explicaron que tenía que hacer”, explicó Acevedo. 

 Según el paciente, le solicitaron que realizara una carta para los familiares de la persona donante: “lo primero es hacerle una carta dirigida a los familiares del donante. Lifelink la verifica y se la remiten”. 

Luego de enviar la carta, los familiares de Juan Gabriel la respondieron y aceptaron realizar el encuentro. 

“Ellos me contestaron que sí querían conocerme y se hizo ese acercamiento que fue maravilloso”, expresó Acevedo. 

Para Arocho y sus familiares fue un encuentro significativo. La familia llevó un monitor y tuvo la oportunidad de escuchar los latidos del corazón de Juan Gabriel. 

“Fue en el parque Jaime Benitez, en Condado. Ahí lo conocí, conocí a sus hijos y a su esposa. Fue muy emocionante. Llevé un monitor y escuchamos los latidos del corazón de Juan Gabriel y se escuchó en todo el local.  Mi esposa comentó que fue maravilloso cuando ella oyó los latidos de Juan Gabriel por primera vez”, relató Arocho.

Para Arocho, la donación de órganos es un regalo de vida. Exhortó a las personas a evaluar la posibilidad de convertirse en donantes y regalarle vida a otros. 

“Que sigan adelante, que promuevan la donación de órganos. Como dice la palabra del buen samaritano: todo lo que hiciste por mis hermanos lo hiciste por mí. Esto es un regalo de vida no solamente para la persona que recibe el órgano sino es una ofrenda a Dios”, puntualizó Arocho. 

LifeLink de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro dedicada a la gestión de donación de órganos y tejidos en la Isla. Para obtener mas información o convertirse en donante, ingrese a su sitio web.

Vea la entrevista completa aquí:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba