Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Covid-19: Todo lo que debes saber sobre las vacunas en desarrollo

La primera vacuna que inició ensayos clínicos fue iniciada en marzo en un tiempo récord. Según el doctor Aníbal Valentín, inmunólogo y educador de la salud, desde que surgió el virus y se descubrió su secuencia transcurrieron apenas dos meses.

Vacunas en desarrollo actualmente

Por otro lado, el inmunólogo afirma que actualmente se están desarrollando entre 140 y 150 vacunas en distintas fases. “A nivel mundial hay muchas compañías que están trabajando para desarrollar la vacuna y los gobiernos están también trabajando”.

Particularmente, en Estados Unidos, plantea el doctor, la FDA indicó que esta vacuna debe ser altamente segura y debe haber evidencia de que es capaz de proteger a las personas que la recibe.

“La comunidad médica está trabajando incansablemente para encontrar una vacuna lo antes posible”.

Las más prometedoras

En este sentido, señaló dos de las vacunas que ya se encuentran bastante avanzadas y que demuestran buenos resultados. La primera es la desarrollada por Moderna en asociación con el Instituto Nacional de la Salud.

“Esta vacuna ya pasó por los ensayos clínicos 1 y 2 y se espera en la fase 3 que sea probada en una población de 30 mil o más personas para determinar su eficacia”, concluyó el doctor.

En caso de que esta fase 3 sea efectiva y dé resultados positivos, esta podría estar lista para finales de este año e inicios del 2021. Por otro lado, la otra vacuna señalada por el doctor es la desarrollada por la compañía AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford que terminó recientemente sus estudios de fase 2.

“Esta consiste en otro virus; un virus recombinante que se modifica en laboratorios para que el paciente produzca inmunidad contra el coronavirus sin tener que infectarse”.

Esta, al ser catalogada como una vacuna de emergencia, podría estar lista en octubre de este año. Aunque el doctor resalta que esto no quiere decir que esté disponible para la población en general en esta fecha, sino para aquellos que están en la primera línea de defensa.

Hay muchos tipos de vacunas: recombinantes, genéticas o tradicionales que están basadas en una proteína del virus. “Se espera que para el 2020-2021 tengamos una vacuna”.

Por otro lado, el doctor Valentín resalta que en China ya hay una vacuna que se encuentra en uso para algunos miembros de las milicias. También añade el uso de la vacuna de la tuberculosis en algunos países donde se ha evidenciado que las personas vacunadas contra esta poseen una respuesta más efectiva ante el Covid-19.

La doctora Carmen Zorrilla, decana interina del área de investigación en el Recinto de Ciencias Médicas, afirma que hemos tenido la fortuna de poder identificar el contenido genético del virus con prontitud. Por otro lado, el virus es bastante estable a diferencia del virus del VIH cuya cápsula cambia.

Por otro lado, Zorrilla plantea que muchas de las vacunas desarrollándose usan un patrón existente para otros virus como el VIH o el dengue.

“Lo que hacen con ese patrón es que lo ponen en unas nanopartículas que se inyectan en el músculo del brazo. Así las células de allí reciben el patrón de hacer las espigas. No el virus, sino el patrón”.

Así se desarrollan anticuerpos y se estimula la inmunidad celular.

Optimismo ante las vacunas de Estados Unidos

“Actualmente somos más optimistas”, afirma la doctora; esto porque, según nos indica, los NHI en colaboración con las compañías están realizando al tiempo varias fases. Es decir, se está llevando el proceso de producción aun sin determinar si la vacuna es viable. “Se producen las dosis sin saber si funciona para así acelerar el proceso. Si la vacuna es segura ya se tiene producida y solo se debe distribuir”.

En el desarrollo de la vacuna de moderna solo se han usado en 45 personas no en 600. El próximo paso es tener 30 mil voluntarios donde se quieren reclutar un 20% o 25% de personas mayores de 65 años. Esto, para determinar si la inmunidad desarrollada en adultos mayores es igual a la de una persona joven.

“A la vacuna de AstraZeneca no le tengo tanta esperanza como a la de Moderna”, infirió la doctora Zorrilla. Esta es en un virus de simio, un adenovirus llamado vector. Este adenovirus, según indica la galena, induce inmunidad y anticuerpos. Sin embargo, la mayoría de las personas en América Latina tenemos anticuerpos contra los adenovirus.  

En cuanto a la vacuna desarrollada por China, indica la doctora que se trata de virus vivos atenuados. “Y sabiendo que este virus es tan letal y peligroso sería una vacuna en la que no me gustaría participar en un estudio”, agregó.

“Una vacuna tiene que ser sumamente segura porque se van a poner millones de dosis. Por tanto, si hay un porcentaje de efecto adverso, ya no se puede utilizar. Porque el 1% en 3 millones de dosis es un número grande”, planteó la doctora Zorrilla.

¿Qué se sabe sobre el acceso a las posibles vacunas?

Estados Unidos ha invertido alrededor de 4 billones de dólares en fondos a las compañías para acelerar la vacuna. Según el doctor Valentín, esto se traduce en que cuando muchas de estas vacunas estén listas, las dosis puedan ser distribuidas de manera gratuita en el país.

“Miembros del Congreso afirman que si las dosis conseguidas de esta forma no son suficientes se está haciendo el proceso para garantizar que todo ciudadano pueda tener acceso indistintamente de si tiene o no seguro médico”, planteó el doctor Valentín.

Por otro lado, refirió que el orden propuesto para las personas que recibirán la vacuna serán prioridad las personas que están en la primera línea de defensa y miembros de la milicia.

Adicionalmente, se está analizando la opción de que sea una entidad privada quien determine dicho orden, es este caso, la Academia Nacional de Medicina.

La doctora Zorrilla, por otro lado, comentó sobre la justicia equitativa ante la vacuna ante un mundo donde existen países con más recursos que otros. “Probablemente se utilicen 4 o 5 vacunas, porque no habrá una vacuna que pueda cubrir todo el planeta”.

Por otro lado, el doctor Valentín subrayó que muchas compañías en desarrollo de la vacuna en Estados Unidos van a proveer el acceso a ella al costo debido al apoyo económico del gobierno. Por otro lado, el galeno afirmó la existencia de una ley desde 1980 que da la potestad al congreso de intervenir cuando el gobierno ha tenido intervención en el proceso.

“Esta ley no tiene precedentes para uso, pero es una garantía”.

Finalmente, la epidemióloga Fabiola Cruz señaló que la llamada “inmunidad de manada” no es una opción. “Para ello se necesita que el 50% o el 60% de la población esté inmune para cubrir el otro porcentaje. En Puerto Rico la población vulnerable supera el 50%. Nuestra única opción viable es la vacuna para no exponer a la población”.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba