La psoriasis y la salud emocional
Tener psoriasis diagnosticada puede ser muy doloroso y no precisamente hablamos de las secuelas físicas. Existen otras consecuencias que afectan incluso la salud mental de los pacientes pues el impacto emocional al observar cambios drásticos en la piel interfiere en su diario vivir.
Para la licenciada Joharys Aybar está totalmente relacionada la salud emocional y lo que el paciente siente fisicamente. “Se dice que posiblemente que un 40 por ciento de la población que sufre psoriasis puede padecer ansiedad”– destacó Aybar.
Aceptar la afección de salud no es fácil e incluso puede necesitar la ayuda de una batería de médicos que incluye psicólogos y psiquiatras.
La psoriasis es una enfermedad en la piel que causa sarpullido acompañado de manchas rojas y de textura escamosa que causan comezón. Esta se suele notar en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Puede causar serias implicaciones mentales como la depresión.
Para Leticia López de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis educar a quienes lo padecen y sus familiares es fundamental para poder entenderlos y apoyarlos.
Los estudios que se han realizado hasta ahora muestran cómo la psoriasis y la salud mental están ligadas. Discutir la enfermedad psoriásica es vital pues necesita un enfoque y tratamiento multidisciplinario.
“Hay muchos estudios se están llevando a cabo actualmente para ver si hay una mayor incidencia en lugares donde hay mayor contaminación y que cuales contaminantes influyen en las enfermedades autoinmunes entre estas la psoriasis” -afirmó el Dr. Gregorio Cortez Maysonet, Médico de Familia e Investigador
Exponer el rostro de los pacientes en una exposición fotográfica en el vestíbulo de la Universidad Ana G. Méndez en Carolina es solo una parte del esfuerzo que día a día realiza la Alianza de Ayuda al Paciente de Psoriasis con el fin de educarnos todos.