Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Legumbres: 5 curiosidades para conocer

¿Sabías que los guisantes no son una verdura, aunque sean verdes? Vamos a descubrir esta y otras curiosidades sobre las legumbres, un alimento extraordinario y respetuoso con el medio ambiente.

Las legumbres son un alimento de origen vegetal cuyo impacto ambiental y costos económicos son bajos. Además, gracias a su otro valor nutritivo, deben ser consumidos en cualquier etapa de la vida al menos tres veces por semana. Por eso te presentaremos cinco curiosidades para animarle a incluirlas en tu dieta.

Cinco curiosidades sobre las legumbres que tal vez no conozcas

Se les dedica un día internacional

Desde 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha elegido el 10 de febrero para celebrar el Día Internacional de las Legumbres. El objetivo es promover su consumo entre la población, ya que no están muy presentes en la dieta diaria de las personas, especialmente desde el decenio de 1980.

Este día también tiene como objetivo concienciar sobre la riqueza de nutrientes como las proteínas, fibras, carbohidratos, magnesio, potasio y calcio presentes en las legumbres. Las legumbres se usan en todo el mundo y pueden prepararse de mil maneras diferentes.

¿Contienen las legumbres proteínas de alto valor biológico? El eterno debate…

Cuando se dice que un alimento tiene un alto valor biológico, significa que proporciona los nutrientes esenciales para el cuerpo. En este caso, estamos hablando de los aminoácidos que forman las cadenas de proteínas.

Si bien es cierto que las legumbres son deficientes en metionina y cisteína, hay excepciones como los garbanzos, los frijoles y la soja. Para tener estos aminoácidos, el resto de las legumbres deben estar asociadas a cereales como, por ejemplo, el arroz o el mijo.

Esto significa que para obtener proteínas, no tenemos que asociarlas con la carne, el pescado o los huevos. De hecho, si hay algo que caracteriza nuestra dieta, es un consumo excesivo de proteínas. Así que si consumes legumbres, es poco probable que tengas un déficit de proteínas.

Los guisantes son legumbres a pesar de su color verde

Sí, es cierto. Por mucho que los guisantes se parezcan a las verduras desde el punto de vista nutricional (o como dicen los anuncios de productos congelados), son legumbres. Lo que marca la diferencia entre un grupo de alimentos y otro es cómo se encuentran en la naturaleza.

Por un lado, tenemos legumbres que son semillas secas que provienen de las vainas de las plantas. Por otro lado, hay vegetales que son la parte comestible de las plantas verdes como las hojas o los tallos. Es una buena idea preparar un buen plato de guisantes para sus hijos en el almuerzo o la cena, pero no como sustituto de las verduras.

Los maníes también son legumbres, aunque pienses lo contrario (una de las curiosidades más interesantes)

Esta es una de las curiosidades que más te puede sorprender, ya que casi nadie lo ha considerado nunca. Como los guisantes, los maníes son semillas que se encuentran dentro de una vaina.

Son buenos para la microbiota intestinal a pesar de las molestias que a veces causan

Las legumbres son un grupo de alimentos ricos en fibra altamente fermentable. Es decir, nutren nuestras bacterias intestinales y promueven la asimilación de los nutrientes y el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ayudan, entre otras cosas, a reducir el riesgo de estreñimiento, obesidad y cáncer de colon.

En este punto, podemos decir que es aconsejable incluirlos en su dieta. Sin embargo, debemos tener en cuenta que contienen galactanos, que son responsables de los gases y la hinchazón que pueden crear molestias. Lo que sucede es que cuando hay una alteración en la microbiota o en la pared intestinal, las legumbres se fermentan y provocan los síntomas que acabamos de mencionar.

Por lo tanto, si tienes molestias a menudo, nuestro consejo es elegir legumbres como las lentejas rojas (que ya están peladas) y ponerlas en remojo al menos 24 horas antes de cocinarlas. También puedes añadir comino o anís al agua de cocción.

Como han visto, las legumbres pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada a pesar de estar muy infravaloradas. Si no te gusta una, puedes probar otra. Además, hay muchas recetas y se pueden preparar de muchas maneras: ensaladas, cremas, sopas, etc.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba