Anuncian cambios en tratamiento de pacientes con diabetes
Para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) anunció las nuevas recomendaciones de tratamiento en 2023.
En un artículo para Medscape, el endocrinólogo Jose Gotés Palazuelos resaltó los nuevos cambios y su efecto en los pacientes diabéticos. Según el especialista, el cambio más vital es la pérdida de peso en las personas con diabetes.
De acuerdo con Gotés Palazuelos, la nueva recomendación para los pacientes es que disminuyan un 10% de su masa corporal.
“La recomendación de pérdida de peso se ha intensificado estableciendo que las pérdidas de un 10% de masa corporal generan un mayor beneficio en la condición como en el control glucémico en las personas que ya tienen diabetes”, explicó el endocrinólogo en un video publicado para Medscape.
Según el especialista, antes el porcentaje de masa corporal recomendado para los pacientes era del 5% al 7%. Este cambio impulsará a que los médicos integren nuevas formas de tratamiento para la pérdida de peso.
“Esto implica que la práctica de los especialistas debe cambiar para buscar formas de perder peso más importantes e intensas en el tratamiento mayores a los que antes se sugieren”, destacó Gotés Palazuelos en el referido vídeo.
Entre los beneficios de este nuevo cambio, se encontró que puede reducir de un 1.5% a 2% la hemoglobina glicosilada en los pacientes diabéticos. Asimismo, el especialista mencionó que la reciente recomendación de la ADA ayuda a controlar otros factores de riesgo de la diabetes.
“Esto no solo impacta en el estado de prediabetes y diabetes, sino que tiene múltiples beneficios de control sobre otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, dislipidemia y la mejoría de sensación de bienestar en el paciente”, aseguró el endocrinólogo sobre los beneficios del nuevo estándar de pérdida de peso.
Asimismo, a los pacientes con enfermedad renal crónica, la ADA cambió la tasa de filtrado glomerular con inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 en el comienzo del tratamiento. Según Gotés Palazuelos, de 30 ml/min pasó a la nueva tasa de 20 ml/min.
El endocrinólogo abordó sobre el manejo del diagnóstico de hipertensión arterial. Se mantuvo la meta de mantener la presión arterial a menos de 130/80 mm Hg.
Además, se ajustaron las metas de reducción de colesterol a 50% y valores menores de 55 mg/dl. Según el especialista, este cambio aporta al manejo del riesgo cardiovascular en los pacientes diabéticos.
La Asociación Americana de Diabetes es una organización sin fines de lucro que concentra sus esfuerzos en la prevención y manejo adecuado de la diabetes. Para obtener más información sobre sus servicios, acceda a su sitio web.