Señales de alerta de un desequilibrio hormonal
Hasta 50 hormonas circulan por el cuerpo e influyen en todas las funciones corporales: el sueño, el hambre, las ganas de hacer el amor, la velocidad a la que quemamos lo que comemos.
Las hormonas son también la aguja biológica del estado de ánimo, porque estimulan zonas importantes del cerebro: basta un ligero desequilibrio en su producción para desencadenar multitud de trastornos.
¿Qué es un desequilibrio hormonal?
El término desequilibrio hormonal hace referencia a una afección en la que la producción de hormonas se ve alterada de algún modo en su equilibrio ideal sin dar lugar, no obstante, a patologías reales.
Las hormonas son vectores responsables tanto de acciones específicas como de la comunicación general que tiene lugar entre nuestros distintos distritos corporales y son producidas por las glándulas de nuestro cuerpo. Aunque su desequilibrio a menudo llega a afectar a nuestro estado general de salud, generalmente está representado por un estado fisiológico, como la menopausia en las mujeres.
Los desequilibrios a nivel físico, pero también psicológico y emocional, pueden deberse a una producción no óptima de hormonas por parte de nuestras glándulas (suprarrenales, páncreas, hipófisis, tiroides, ovarios, testículos, etc.). Definir con precisión el estado de las hormonas puede ser una tarea muy compleja, ya que los niveles de cada una de ellas pueden fluctuar en cualquier momento del día. Del mismo modo, poder correlacionar los trastornos hormonales con las hormonas responsables no es precisamente una tarea trivial y depende sobre todo de las glándulas implicadas.
¿Cuáles son los síntomas de un desequilibrio hormonal?
Son señales a las que no solemos dar mucha importancia, pero que pueden ser muy importantes. La actividad hormonal juega un papel vital en el mantenimiento de la salud; de hecho, regula actividades importantes como el crecimiento, el metabolismo o la función sexual.
Las afecciones hormonales comunes que afectan tanto a hombres como a mujeres podrían causar cualquiera de las siguientes señales o síntomas:
- Aumento de peso
- Protuberancia de grasa entre los hombros
- Pérdida de peso inexplicable, y a veces repentina
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Dolor muscular, sensibilidad y rigidez
- Dolor, rigidez o inflamación en las articulaciones
- Ritmo cardíaco acelerado o disminuido
- Sudoración
- Mayor sensibilidad al calor o al frío
- Constipación o deposiciones más frecuentes
- Micción frecuente
- Aumento de la sed
- Aumento del apetito
- Disminución del deseo sexual
- Depresión
- Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad
- Visión borrosa
- Infertilidad
- Adelgazamiento del cabello o cabello fino y quebradizo
- Piel seca
- Rostro inflamado
- Rostro redondeado
- Estrías de color púrpura o rosa
Ten en cuenta que, estos síntomas no son específicos, y experimentarlos no significa necesariamente que tienes un desequilibrio hormonal.
¿Cuáles pueden ser las causas de un desequilibrio hormonal?
Las causas pueden ser de lo más variadas, y algunas no son del todo conocidas. Dependen de la glándula involucrada e incluyen:
- Causas genéticas (hereditarias)
- Presencia de anticuerpos producidos por nuestro sistema inmunológico, dirigidos contra la glándula (enfermedades autoinmunes)
- Medicamentos
- Deficiencias o excesos dietéticos
- Trauma
- Cirugía o radioterapia
- Infecciones (virales, bacterianas, tuberculosis…)
- Sustancias tóxicas o los llamados “disruptores endocrinos”
¿Qué pruebas debo hacer para diagnosticar desequilibrios hormonales?
Dependiendo de tus síntomas, tu médico puede sugerir una o más pruebas de diagnóstico. También puedes pedirle a tu médico que realice estas pruebas.
Pruebas de sangre
Tu médico enviará una muestra de tu sangre a un laboratorio para su análisis. La mayoría de las hormonas se pueden detectar en la sangre.
El médico puede solicitar un análisis de sangre para saber cómo está tu tiroides y tus niveles de estrógeno, testosterona y cortisol.
Examen pélvico
Si eres mujer, tu médico puede realizar una prueba de Papanicolaou para detectar bultos, quistes o tumores inusuales.
Si eres hombre, tu médico puede revisar tu escroto para detectar cualquier bulto o anomalía.
Ultrasonido
Una máquina de ultrasonido utiliza ondas sonoras para observar el interior del cuerpo. Los médicos pueden solicitar un ultrasonido para obtener imágenes del útero, los ovarios, los testículos, la tiroides o la glándula pituitaria.
Pruebas adicionales
En ocasiones se necesitan pruebas más avanzadas. Estas incluyen:
- Biopsia
- IRM
- Radiografías
- Gammagrafía de la tiroides
- Prueba de recuento de espermatozoides
¿Es posible prevenir los desequilibrios hormonales?
En general, la mayoría de los trastornos hormonales no son prevenibles, ya que no dependen de nosotros.
Sin embargo, ciertamente podemos hacer todo lo posible para modificar a nuestro favor ese componente ambiental, ya sea grande o pequeño, que afecta el desarrollo del problema.
Esto quiere decir: comer sano, adquiriendo en la justa medida todos los micro y macronutrientes que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones de la mejor forma posible; realizar ejercicio físico regular, sin exagerar; respetar la necesidad que tiene nuestro cuerpo (y nuestra mente) de tener que descansar y recargar energías, a través del yoga, la meditación o brindándonos un buen descanso nocturno.