Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Dr. Miguel Mayol: su compromiso con Puerto Rico, su otra vocación

El doctor Miguel Mayol es un neurocirujano que se adiestró fuera de la isla, pero recientemente decidió volver a su patria, trayendo consigo todo el compromiso y la innovación para la comunidad puertorriqueña.

“Siempre quise volver”, precisó el doctor, quien realizó una subespecialidad de oncología en los Estados Unidos posterior a sus estudios en neurocirugía.

Apasionado también por la vocación de docente médico, en la isla se le brindó la oportunidad de pertenecer a un programa académico en el Recinto de Ciencias Médicas.

Respecto a sus experiencias al volver a la isla, enfatizó que “a pesar de que las facilidades para hacer un procedimiento no son las mismas, tenemos lo que necesitamos. Ayudar es posible”.

Así, teniendo en cuenta la amplia necesidad de atención en salud en Puerto Rico, el doctor se siente satisfecho por poder estar realizando su labor médica en su tierra natal.

Respecto a estadísticas, el galeno compartió que el glioblastoma es el tumor más común en el cerebro con una cifra muy similar a la presentada en Estados Unidos.

“Estoy trabajando con muchos colegas desde la epidemiología para tener un número más exacto de este diagnóstico en la isla”, explicó.

Por ende, su meta como investigador y neurocirujano es buscar una mejor calidad de vida en los pacientes.

Síntomas de un tumor cerebral

Respecto a los síntomas del tumor cerebral, el doctor Mayol explicó que son muy similares a los de un derrame en el cerebro o stroke. Entre ellos enfatizó la pérdida de sensación, coordinación, fuerza de uno o ambos lados del cuerpo, problemas de memoria o concentración o desorientación.

“En los pacientes entre la sexta o séptima década de vida con síntomas de demencia, también debe considerarse un examen cerebral”, contó.

Así, ante la presencia de síntomas, el primer estudio a realizar debe ser un MRI o un CT scan cuando se trata de algo agudo.

Nuevas tecnologías en la isla

Se trata de un medicamento que el paciente toma dos horas antes de la cirugía con el objetivo de facilitar el procedimiento. Este permite distinguir, con un poder de detección de un 99%, qué es tumor y qué no protegiendo las estructuras.

“La realidad es que sabemos que el tumor tiene pequeños tentáculos que se dispersan en el cerebro. Si detectamos que hay una recurrencia luego de un MRI, pero el paciente clínicamente no presenta síntomas, una segunda cirugía permite expandir ese tiempo que el paciente está sin síntomas”.

En la isla ya se está utilizando, con apenas 4 años de aprobación en Estados Unidos por la FDA.

“Hay muchos centros en Estados Unidos que lo han estado adoptando, pero no es usado de forma generalizada. Yo he visto los beneficios y lo usamos a diario en el Hospital Minorista de Caguas y en el Centro Médico”.

Uno de los proyectos actuales del doctor consiste en determinar cuán efectiva es una cirugía completa, “la recepción completa permite más sobrevida”. Al tratarse de algo nuevo esta tecnología, aún incluso en Estados Unidos no se ha estandarizado. Actualmente los costos están asumiendo los costos del uso de esta tecnología para el beneficio del paciente.

“Los dos hospitales entendieron la importancia de esta tecnología y lo aprobaron”, precisó. Además, agregó que cualquier neurocirujano graduado puede utilizarlo, solo requiere la certificación.

Sobre el futuro de la neurocirugía, expresó el doctor que la isla está creciendo rápidamente, han seguido regresando varios especialistas.

“Ese es mi llamado como médico: que vuelvan. Hay mucha necesidad, las instituciones están dispuestas a invertir en nosotros y están comprando tecnología nueva para que la usemos”.

Por otro lado, el especialista manifestó que, desafortunadamente, no existe una forma de prevenir el glioblastoma, aunque sí se sabe que hay una predisposición según antecedentes familiares que hayan sufrido algún otro tipo de cáncer.

“Si tiene algún síntoma sutil: adormecimiento de la cara o parestesia, no espere. Debería hablar con su médico primario o neurólogo”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba