Reiteran medidas de protección anti COVID frente a aumento de casos por nueva variante
La rápida expansión de la subvariante de ómicron en Puerto Rico era de esperarse luego de las festividades navideñas.
El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó que han incrementado los casos de COVID con la subvariante de ómicron, la XBB 1.5, conocida como Kraken de manera que la recomendación del ente público es procurar la vacuna Bivalente aun cuando usted tenga las cuatro vacunas y refuerzos.
El infectólogo Jorge Santana respalda el llamamiento a inocularse de la Organización Mundial de la Salud pues en estos momentos no existe otra vacuna que proteja como la Bivalente contra la nueva variante.
Coinciden los expertos en que “Kraken es la variante más transmisible hasta ahora que se haya visto. En EEUU al parecer ya están en el pico de casos y han podido contenerla pero ojo en Puerto Rico pues la mayor cantidad de vuelos que llegan a la isla es precisamente de los lugares donde se han informado aumentos de los casos por la variante». Santana dijo sentirse esperanzado en el sentido de que hasta el momento no hay mayor virulencia.
“Los síntomas que hemos observado son dolor de cuerpo y cansancio, fiebre, congestión nasal, y en algunos casos dolor de espalda baja. Nada distinto a los síntomas que observamos al principio». -puntualizó el galeno quien fue parte del “taskforce” gubernamental en Puerto Rico para contener la pandemia al comienzo.
Según los últimos datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta subvariante se ha propagado debido a que las personas no están utilizando la mascarilla y en las típicas reuniones familiares durante la época navideña las personas obviaron las medidas de salud por COVID.
En Nueva York, los casos por Kraken ya alcanzan el 75% de los casos confirmados. Cabe destacar que es una zona con alta presencia, visita y residencia de puertorriqueños quienes en la temporada navideña viajaron a la Isla para celebrar las festividades de la época junto a sus seres queridos.
Un dato importante es, según el doctor Santana, que “las muertes informadas por COVID en Puerto Rico han sido de personas que no han tenido la protección de la Bivalente”. Y añadió: “Recuerda que siempre te puede dar COVID pero si tienes la vacuna la enfermedad será menos severa porque la Bivalente tiene el material proteico. El virus siempre va a mutar así que desconocemos cuando esto va a terminar. Lo más responsable de nuestra parte sería proteger a los más vulnerables a infección: personas de edad avanzada y los que sufren de comorbilidades”.