¿Ayunar beneficia la salud cardiovascular?
¿Alguna vez has escuchado que el ayuno ayuda a prevenir o controlar las condiciones cardiacas? Este es un tema de mucho debate en la comunidad médica. Mientras unos especialistas recomiendan el ayuno, otros lo descartan.
De acuerdo con un artÃculo de Mayoclinic, redactado por el cardiólogo Francisco Lopez-Jimenez, el ayuno puede ayudar a reducir algunos factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Según Lopez-Jimenez, el ayuno es el acto de evitar ingerir y beber alimentos en tiempos determinados. Asimismo, también existe el ayuno intermitente que se conoce como un patrón en que la persona realiza sus comidas rutinarias y luego no come alimentos por un tiempo fijo.
Tipos de ayuno intermitente
De acuerdo con el cardiólogo, se identifican dos tipos de ayuno intermitente: alimentación con tiempo restringido y ayuno de dÃas alternos.
La alimentación con tiempo restringido consiste en que la persona ingiere alimentos en momentos determinados de su dÃa. Por ejemplo, el paciente decide comer solamente a las 12 del mediodÃa y a las cinco de la tarde.
Asimismo, en el ayuno de dÃas alternos, la persona come de acuerdo con su rutina un dÃa. Al dÃa siguiente, se espera que el paciente disminuya el consumo de alimentos.
Opiniones sobre el ayuno y la salud cardÃaca
Existen diversidad de opiniones médicas sobre el efecto del ayuno en las enfermedades cardiovasculares.
Según Lopez-Jimenez, investigaciones médicas aseguran que ayunar ayuda a reducir el nivel de colesterol maligno. Mantener un colesterol saludable apoya a prevenir condiciones cardiacas, según el especialista.
Asimismo, practicar el ayuno intermitente se ha relacionado con la mejora de la respuesta corporal contra la hormona insulina. La insulina se conoce como la hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre. Mantener un nivel de insulina saludable evita padecer diabetes, una enfermedad identificada como un factor de riesgo de condiciones cardiovasculares.
No obstante, otras investigaciones han determinado que evadir el desayuno puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Ante las división en perspectivas sobre el efecto del ayuno en la salud cardiovascular, el cardiólogo sugiere continuar investigaciones para llegar a conclusiones certeras.