Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esofagitis EosinofílicaBienestar General

Complicaciones de la esofagitis eosinofílica

Hoy te contaremos sobre las complicaciones de la esofagitis eosinofílica, una condición que se caracteriza por causar daño e inflamación del esófago, que puede provocar dolor, problemas para tragar y el atascamiento de comida en la garganta.

De acuerdo con la literatura científica, esta enfermedad suele causar dificultad para tragar, que la comida se atasque en el esófago después de pasarla. Además, en adultos, podría ser responsable de dolor en el pecho, por lo general localizado en el centro, que no responde a los antiácidos. De igual manera, esta condición podría ocasionar reflujo o alimentos sin digerir.

Factores de alerta

Sin embargo, debes saber que el dolor de pecho que te mencionamos anteriormente es el principal síntoma que te debe llevar a que consultes, cuanto antes, a un médico. Además, se hace sumamente importante que vayas a una sala de emergencia si, producto de la enfermedad, te falta el aire o empiezas a sentir dolor en la mandíbula o en alguno de los brazos.

Otras complicaciones de la esofagitis eosinofílica tienen que ver con problemas de cicatrización en el esófago, que pueden causar estrechamiento del mismo, lo que dificulta -aún más- que la comida pueda ser deglutida de manera adecuada.

Por lo general, para analizar el estado del esófago, suele ser necesario que te sometas a una endoscopia. Sin embargo, aunque este examen es de suma importancia podría causar desgarre o perforación del tejido de ese órgano.

Inclusive, el esófago podría generar anormalidades por el esfuerzo que el paciente hace para comer. Por lo general, varios de ellos enfrentan arcadas porque la comida no pasa de la garganta como se debería. 

Además, existen varios estudios que ratifican que los pacientes con a esofagitis eosinofílica podrían tener mayor probabilidad de ciertas malignidades como fibrosis, que es cuando la acumulación de moco espeso y pegajoso se forma en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo.

Así mismo, hay mayor probabilidad de que esta población tenga estenosis, que se produce cuando los espacios en la columna vertebral se estrechan y ejercen presión en la médula espinal y las raíces de los nervios.

Otros efectos dependiendo la edad

Esta enfermedad suele aparecer en cualquier momento de la vida. Lo que quiere decir que no hay una edad específica. Sin embargo, los síntomas entre niños y adultos sí varían considerablemente. Así puede afectar a los pacientes pediátricos desde los 0 meses hasta los casi 18 años de edad. Los síntomas son:

  • Problemas de alimentación
  • Vómitos
  • Poco aumento de peso y crecimiento
  • Reflujo que no mejora con medicamentos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Problemas para tragar, en especial alimentos sólidos
  • Reflujo que no mejora con medicamentos
  • Poco apetito

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba