¿Qué es la angina de pecho?
Cuando no hay suficiente flujo de sangre al músculo cardíaco, hay dolor o molestias en el pecho, esto es angina de pecho. El músculo cardíaco necesita oxígeno, por lo que su deficiencia causa graves problemas de salud. La angina de pecho se manifiesta como una presión o dolor que oprime el pecho y en algunos casos es similar a la sensación de indigestión.
La aparición de la angina de pecho es uno de los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias, una de las enfermedades cardiovasculares más comunes. Hay tres tipos diferentes de angina de pecho.
Angina estable: se produce cuando el músculo cardíaco trabaja más de lo que debería. Este tipo de angina sigue un patrón regular y se trata con descanso y medicación.
Angina inestable: Este tipo de angina puede considerarse como una llamada de atención a un ataque cardíaco casi inminente. Es el tipo más común de angina de pecho porque no sigue un patrón preciso y puede ocurrir sin ningún esfuerzo físico.
Angina variable: este tipo de angina es menos frecuente. Aparece cuando el paciente está descansando.
Pronóstico de la enfermedad
Antes de empezar a hablar del pronóstico de la angina de pecho, hay que distinguir entre el pronóstico de la angina estable y el de la angina inestable.
El pronóstico de una angina estable dependerá del funcionamiento de los ventrículos (las cavidades inferiores del corazón) y también de la gravedad de las lesiones causadas por la falta de flujo sanguíneo. Algunos factores de riesgo pueden ser:
- Anatomía coronaria
- La gravedad de la isquemia
- Mal funcionamiento del ventrículo izquierdo
- Presencia de arritmias
En cuanto a la angina inestable, se basa en la incapacidad de prevenir cómo evolucionará. Un 2-5% de los pacientes mueren en el primer mes, mientras que un 5-15% sufren de infarto de miocardio. Dadas las circunstancias, el paciente tendrá que someterse a continuas revisiones desde el momento en que entre en Urgencias.
Síntomas de la angina de pecho
Cuando se trata de los síntomas de la angina de pecho, puedes contar:
Dolor en el pecho y sensación de presión fuerte y sofocante: suele producirse en la zona posterior del esternón y a veces se extiende al brazo izquierdo o derecho. El dolor en el brazo puede durar de 2 a 15 minutos. En otros casos, sin embargo, puede experimentar una sensación de pesadez u opresión en el área del pecho, pero esto no se convierte en un dolor muy intenso.
- Sensación de ansiedad o muerte en pocos minutos
- Sudor intenso
- Hiperhidrosis
- Palidez
Diagnóstico para la angina de pecho
El personal médico puede realizar varias pruebas para diagnosticar la angina de pecho. El primero es un electrocardiograma (ECG), una prueba de estrés sin imagen, o un análisis de sangre que puede ayudar a hacer un diagnóstico preciso y correcto.
Para completar este procedimiento, puede optar por una radiografía de tórax, una tomografía computarizada de tórax, una angiografía coronaria por TAC, una resonancia magnética cardíaca, una angiografía coronaria, un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo por imágenes.
¿Cuáles son las causas de la angina de pecho?
La angina de pecho va precedida de una situación de excitación física o emocional. A veces puede ocurrir después de ingerir una gran cantidad de alimentos o de conducir un coche durante la hora punta. Otra causa puede ser el ejercicio a bajas temperaturas, en cuyo caso hay pacientes que sienten una sensación de alivio al pasar de zonas frías a zonas calientes.
Si las arterias del corazón están afectadas y no pueden satisfacer la demanda de sangre del músculo cardíaco, los nervios del músculo cardíaco transmiten mensajes en forma de dolor, como una alarma, al cerebro.
El dolor no dura más de 20 minutos, ya que el cerebro se confunde y siente que los mensajes nerviosos se extienden al brazo, el cuello o la mandíbula. Sin embargo, hay otros factores de riesgo que pueden ser controlados y que también pueden ayudar a la formación de placas de aterosclerosis.
- Tabaquismo
- Obesidad
- Diabetes
- Hipertensión
- Aumento del colesterol
¿Se puede prevenir?
Es importante recordar que la angina de pecho se produce cuando ocurre una obstrucción de la arteria coronaria, que en la mayoría de los casos se debe a la historia genética sobre la que el paciente no tiene control. Sin embargo, como ya se ha mencionado, hay factores de riesgo que influyen en la aparición de la enfermedad.
Si el paciente actúa para contrarrestar estos factores, la enfermedad puede progresar más lentamente y los síntomas pueden reducirse. Esto es lo que un paciente puede hacer si quiere reducir la probabilidad de sufrir una angina de pecho:
- Dejar de fumar
- Hacer deporte de forma moderada pero regular
- Mantener una presión sanguínea, un colesterol y una glucosa adecuados
- Evitar la obesidad y seguir una dieta saludable con un estilo de vida saludable
Tratamientos para la angina de pecho
Entre los tratamientos existentes para tratar la angina de pecho, estos son los más eficaces y útiles según los profesionales:
Nitroglicerina: consiste en dilatar las arterias coronarias. Gracias a esto, el dolor suele reducirse en pocos minutos. El tratamiento consiste en colocar una píldora debajo de la lengua o utilizar un aerosol. Los efectos secundarios pueden incluir dolores de cabeza.
Antagonistas del calcio o bloqueadores de los canales de calcio: El objetivo de este tratamiento es evitar que el calcio entre en las células del corazón. Esto reduce la tendencia de las coronarias a encogerse y el corazón hará menos esfuerzo, por lo que requiere menos oxígeno.
Betabloqueantes: este tratamiento bloquea el efecto producido por la adrenalina en el cuerpo, es decir, reduce su efecto en el corazón. Como resultado, el músculo cardíaco tendrá un latido más lento y menos potente y, por consiguiente, necesitará menos oxígeno y la presión arterial disminuirá.
Cirugía: En los casos en que la angina inestable o la angina estable resisten el efecto de la medicación, es posible corregir la obstrucción de los vasos coronarios realizando un bypass o una angioplastia coronaria.