Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Hígado graso: lo que no te habían contado

Desafortunadamente, las condiciones que afectan el hígado no suelen ser tan mencionadas como sí se hace con otras patologías. En BeHealth seguimos comprometidos con tu salud y por eso hoy te explicaremos sobre un trastorno que podría causarle varias secuelas a uno de los órganos más importantes del cuerpo.

Hoy hablaremos de la temida enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA), que se caracteriza porque el hígado se llena de grasa y causa un serio daño hepático, así como otros particulares síntomas como debilidad, pérdida de apetito, náuseas, color amarillo en la piel y los ojos, entre otros.

Una de las características principales de esta enfermedad es que no debe tener relación con el alcohol y la grasa acumulada se evidencia porque se pega en las células hepáticas. Dentro de algunos de sus causantes, según ha reportado la literatura científica, está el uso prolongado de fármacos estereogénicos o padecimientos hereditarios monogénicos.

Sin embargo, varios estudios han evidenciado que existen pacientes con mayor riesgo que otros, como aquellos que tienen diagnósticos previos como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Así mismo, existen otros grupos poblaciones que tienen mayores probabilidades de desarrollar esta anomalía. Dentro de los más comunes están:

  • Son de mediana edad o mayores (aunque los niños también pueden sufrirla).
  • Son hispanos, seguidos por blancos no hispanos. Es menos común en afroamericanos.
  • Tienen altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos
  • Tienen presión arterial alta.
  • Toman ciertos medicamentos, como los corticoides y algunas medicinas contra el cáncer.

Las organizaciones de salud de los Estados Unidos estiman que esta patología podría afectar a casi el 25 % de la población universal, por lo que exhortan a controlar factores de riesgo como el exceso de peso y la diabetes.

Para saber si alguien padece hígado graso, aparte de evidenciar los síntomas antes mencionados, el personal médico puede que analice varios aspectos como la historia cínica, el examen físico y las pruebas del paciente como análisis de sangre, pruebas de diagnóstico por imágenes y biopsia del hígado.

Una vez el paciente recibe el diagnóstico, debe someterse inmediatamente al tratamiento que empieza con adelgazar, la eliminación del alcohol y la adaptación de hábitos saludables de vida. Además, si el doctor te advierte que tu enfermedad se generó por ingerir algún fármaco debes suspenderlo de inmediato. Por ahora, no hay fármacos veraces que combatan esta enfermedad.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba