Novedoso procedimiento para tratar la estenosis de la válvula aórtica
Existe un novedoso procedimiento que ayuda a los pacientes diagnosticados con estenosis de la válvula aórtica: se trata del implante de reemplazo. Esta no es una cirugía, sino una técnica que les permite a los pacientes tener menos complicaciones para tratar su condición a través de unos catéteres que les insertan por la ingle.
En qué consiste
En BeHealth quisimos ahondar más sobre el tema. Por eso contactamos al Dr. Pedro Colon, cardiólogo, quien explicó detalles de esta intervención que, hasta hace muy poco, se empezó a ver en Puerto Rico y Estados Unidos.
«Es una alternativa de tratamiento para pacientes que tienen una condición cardiovascular llamada estenosis de la válvula aórtica, la válvula que divide la salida de la sangre del corazón hacia el resto del cuerpo. Los pacientes, después de los 60 o 75 años, sufren un desgaste de la válvula que causa inflamación crónica que hace que desarrolle un problema”, resaltó el galeno.
De acuerdo con la literatura médica científica, si te diagnostican con esa enfermedad, el tratamiento dependerá de la gravedad de tu afección. Es posible que necesites una cirugía para reparar o reemplazar la válvula. Si no se trata, la estenosis grave de la válvula aórtica puede llevar a la muerte.
“En los Estados Unidos se adopta la técnica mucho después que el resto del mundo e, interesantemente, se le da la alternativa a aquellos pacientes que no se pudieron operar o que tenían un alto riesgo. Luego de varios años de seguimiento, la FDA se dio cuenta que el resultado era tan bueno como la cirugía sin los riesgos que conlleva esta última”, destacó el doctor, quien asegura que actualmente casi cualquier paciente con esa anomalía puede beneficiarse del implante.
Así se desarrolla
De acuerdo con el Dr. Colón, “como es un procedimiento y no una cirugía, la recuperación es sumamente rápida”, resaltó, a su vez que dio a conocer el tiempo en que un paciente puede recuperarse tras someterse al reemplazo en mención.
“Un paciente al que le abren el pecho para un reemplazo de válvulas puede hacer sus actividades físicas luego de dos meses. Hay personas que se recuperan mucho más rápido, pero la hospitalización varía de 5 a 7 días. Este tipo de alternativa se trata de un procedimiento mínimamente invasivo por el cual se utiliza un catéter para llevar la válvula hacia donde queremos, más del 26% de las veces se puede realizar por la ingle. Hoy en día los pacientes pueden empezar a hacer sus actividades físicas y el cambio es gigante porque pueden llevar a cabo las cosas y no sentir fatiga, presión en el pecho, mareos y todos los síntomas que conlleva tener la condición”, subrayó el cardiólogo.
Tipos de válvulas
El médico puede solicitar varias pruebas para confirmar o descartar la estenosis de la válvula aórtica. Por tanto, si te prescriben el reemplazo, existen dos tipos que dependerán del estadio de tu condición.
“Las válvulas aórticas de reemplazo vienen de dos tipos: unas mecánicas y unas biológicas. Las mecánicas son válvulas de metal u otro tipo de material que conlleva a una terapia anticoagulante al resto de la vida. Cuando a un paciente se le pone la válvula biológica, es una válvula de tejido de cerdo o tejido de vaca. Hay un problema con esas válvulas biológicas que no existe con la mecánica. Sin embargo, el paciente de la válvula biológica no necesita tener anticoagulante el resto de la vida como como la válvula mecánica”, señaló.
El tamaño adecuado es esencial
Para saber si eres candidato a este procedimiento deberás someterte a una serie de pruebas para determinar el tamaño adecuado. Hay ciertas salvedades que debes saber.
“El tamaño es bien importante cuando se implanta: si uno pone un tamaño no apropiado para el paciente hace que la válvula dure menos años. Nosotros tenemos pacientes que llevan 12 o 15 años de trabajo y no existe tal cosa como que la válvula se dañe por sí misma, porque la válvula es de tejido mecánico. La tendencia es que si la válvula se pone de un tamaño apropiado para el paciente, debería durar muchos años”, destacó.