Científicos detectan microplásticos en la sangre humana
Desde hace mucho se recalca la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, pero ahora las razones para reducir la contaminación se vuelven más importantes. Anteriormente se había confirmado que los microplásticos llegaban al intestino mediante lo que ingerimos. Sin embargo, luego de varios estudios, científicos confirmaron la presencia de microplásticos en la sangre de los humanos.
Los microplásticos forman un gran contaminante que acapara todas las áreas del planeta y, a través del aire, se adentran en nuestros cuerpos. En un estudio compartido por el diario The Guardian, científicos compartieron el encuentro de partículas de plástico en la sangre de 17 personas de las 22 a las que le tomaron muestras.
Nuevos datos sobre el microplástico en la sangre
Entre el plástico que encontraron se destacó el PET, el cual se encuentra en botellas plásticas de bebidas. También encontraron poliestireno utilizado en envases para guardar alimentos y polietileno que se utiliza para fabricar bolsas de plástico. El descubrimiento revela que las partículas pueden viajar por el cuerpo y llegar a distintos órganos vitales.
Las partículas pueden causar inflamaciones crónicas, según comentó Dick Vethaak, profesor de ecotoxicología y calidad del agua y salud en la Vrije Universiteit de Amsterdam para The Independent. La próxima pregunta es saber cómo la presencia del microplástico afecta la salud de los humanos.
Mientras se continúan los estudios y se amplía la investigación publicada en la revista Environment International, los expertos muestran preocupación ante el nuevo encuentro. Trabajos anteriores han demostrado que los bebés tienden a ser más vulnerables y sus heces contienen 10 veces más microplásticos que las de un adulto. Además destacaron que los biberones de plástico expulsan millones de partículas diarias que ingieren los niños.
Recomendaciones para disminuir el contacto con microplástico
El profesor recomendó evitar el uso de plástico y cubrir los alimentos y bebidas para reducir las partículas que se puedan depositar mediante el aire.
“La buena ventilación de la casa es importante porque las concentraciones de microplásticos parecen ser más altas en el interior que en el exterior”, mencionó Vethaak.
Los microplásticos se han encontrado tanto en los glóbulos rojos como en las placentas de mujeres embarazadas. Asimismo, se espera que la producción de plástico se duplique para el 2040, lo que amerita continuar estudiando cómo la situación afecta al cuerpo humano.
El estudio fue financiado por la Organización Nacional Holandesa para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y Common Seas, empresa que trabaja en reducir la contaminación plástica. Los expertos esperan que se continúen financiando los estudios para explorar más a fondo el tema.